Los establecimientos de alojamiento y restauración de la provincia de Tarragona afrontan con optimismo el Puente de la Constitución. A pesar de una cierta incertidumbre en las reservas de última hora, principalmente motivada por las condiciones meteorológicas, las previsiones de ocupación son positivas, con una clara tendencia de crecimiento a medida que se acercan las fechas.
Por el Puente de la Constitución, los datos recogidos por la Federación AEHT muestran ocupaciones destacables: en La Terra Alta, se alcanza el 100% de ocupación, un hecho que evidencia el atractivo de esta zona para los visitantes que buscan experiencias en la naturaleza y una oferta enoturística de calidad. Otras comarcas, como La Conca de Barberà y El Priorat, también registran cifras cercanas al 100% de ocupación. En estas comarcas de interior se consolida el “particular verano” que ya venía siendo positivo durante todo el otoño y que les ayuda a compensar las ocupaciones más bajas de julio y agosto.
En Tarragona ciudad, la ocupación también es alta, con apartamentos turísticos que llegan al 90% de ocupación y hoteles que hacen el pleno viernes y sábado, gracias, en parte, al impacto del turismo deportivo propiciado por la celebración de la Minicup de Bàsquet.
En capitales de comarca menos turísticas, como Valls o Reus, con hoteles destinados principalmente a empresas, la previsión es más discreta, aunque se espera un incremento gracias a las reservas de última hora.
A pesar de estos datos positivos, desde la AEHT también se ha detectado que, en algunas zonas, como la costa de Les Terres de l’Ebre, el volumen de turistas puede verse influido por el comportamiento de última hora de los visitantes, especialmente en función de las condiciones meteorológicas. Este es un puente que mucha gente aprovecha para hacer compras y para asistir a comidas o cenas de empresa, lo que puede reducir ligeramente el volumen de reservas anticipadas. Pero si no nieva y hace sol, el turismo de proximidad y las escapadas de naturaleza se convierten en un recurso muy aprovechado.
Por otro lado, destacamos que un porcentaje de alojamientos de la provincia de Tarragona tienen sus puertas cerradas hasta pasada la temporada festiva, sobre todo aquellos ubicados en zonas de costa. Este hecho impide dar cifras de ocupación de territorios como Cambrils o la costa del Baix Penedès.
En cuanto a la restauración, los establecimientos y empresas de catering de la provincia llenarán las salas por el movimiento que, debido a las compras navideñas y a las cenas de empresa, se espera durante los días de puente, así como los días previos y posteriores. De hecho, el sector ya ha empezado a servir cenas de empresa y espera mucho movimiento durante las próximas semanas.
Desde la AEHT se muestran confiados en que la combinación de reservas de última hora y el atractivo de las actividades pre-navideñas en la provincia permitirán alcanzar buenos resultados durante este periodo clave.