El vestíbulo del antiguo Banco de España de Tarragona se convierte desde este jueves 3 de abril hasta el domingo día 6 en un espacio de reflexión sobre la identidad, el tiempo y el progreso social con ¿Cuánto dura mi vida? ¿Cuánto tarda el progreso? . Se trata de una nueva instalación expandida del artista SiiGii que forma parte de la programación de Mèdol, el Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona.
La obra presenta dos figuras transgénero que habitan un gran reloj, una escultura que toma vida a través de performances en vivo. Durante estas acciones, el público podrá acceder al vestíbulo del Banco de España y observar también un tercer personaje: una figura de edad avanzada que el suyo en la zona de las oficinas, simbolizando el paso del tiempo, la memoria, la resistencia al cambio y la lentitud con que avanzan los cambios.
La reconocida artista SiiGii a nivel internacional quiere poner en evidencia con esta propuesta la angustia que sufre el colectivo trans ante la lentitud con que avanza el reconocimiento de sus derechos, tanto desde el punto de vista legal como de aceptación social. La obra plantea preguntas abiertas sobre el progreso, la visibilidad y la fragilidad de las vidas trans en un mundo que a menudo los excluye o las instrumentaliza.
“El reconocimiento a los derechos de las personas avanza muy lentamente, todavía hay muchas personas a las que el colectivo trans les genera rechazo. Queda mucho trabajo por hacer”, explica SiiGii.
La programación de Mèdol vincula creación contemporánea, crítica social y reflexión colectiva. “Apostar por artistas como SiiGii es hacerlo por una cultura que no solo emociona, sino que interpela y remueve. Hoy damos en nuestra casa el artista que merece a una a la artista ya consolidada. Esta instalación, creada para la ocasión, nos invita a mirarnos como sociedad y a nuestra entidad, nos destaca la cultura del Ayuntamiento de Tarragona, ha destacado a las entidades del Ayuntamiento de Tarragona. Sandra Ramos. “Con la instalación de SiiGii abrimos el Banco de España no sólo físicamente, sino simbólicamente, como lugar de debate, reivindicación y visibilización de realidades que aún hoy son objeto de discriminación y silencio”, ha concluido Ramos.
Para el director de Mèdol, Vicent Fibla, esta propuesta “encaja pleno con la misión del centro de hacer del arte contemporáneo un espacio activo de reflexión y transformación”.
SiiGii vive entre el Camp de Tarragona y Nueva York, y combina formación en diseño de moda en BAU (Barcelona) con una trayectoria vinculada a la danza contemporánea. Trabaja desde la intersección entre cuerpo, escultura, actitud y arte, explorando temas como la curación, el escapismo y la transformación personal, siempre desde una mirada que desafía los límites impuestos por el género y el sistema. Su obra se ha expuesto en The Hole Gallery y The Other Art Fair by Saatchi (Nueva York), así como en la Newchild Gallery (Anvers, Bélgica), y ha sido reconocida por publicaciones como Artnet, Dezeen, ¡Hola! o Neo2. Su versatilidad le ha llevado a colaborar con figuras disruptivas en el ámbito de la moda y el arte contemporáneo, desde desfilar por Balenciaga en 2024 hasta aparecer en las páginas de Architectural Digest o Elle Decor, entre otras.