Ayer, el alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, envió una nueva carta a Antonio Carmona, director de Cercanías de Cataluña, y a la jefatura del área de mantenimiento de Adif. En la misiva, el alcalde les detalla las consecuencias que están sufriendo las rodenses y los rodenses por el incremento del tráfico de trenes por la línea del interior.
Actualmente, más de una cincuentena de convoyes, de pasajeros y de mercancías, atraviesan el casco urbano del municipio. “Este incremento supone que las barreras del paso a nivel queden bajadas muchas horas al día, y además, se ha detectado que quedan bajadas durante varios minutos tras el paso de los trenes, o incluso, en algunos casos, sin que ningún tren haya pasado.“, explica el alcalde en la carta. Este hecho, estaría provocando situaciones de grave riesgo, ya que, impacientadas, algunas personas cruzan de forma imprudente por debajo de las barreras del paso a nivel. Por ello, en la carta, se pide a Adif que durante los meses que dure la afectación se pueda reforzar la seguridad con la figura de un guardabarrera.
Otro punto a tener en cuenta, dice la carta, es la velocidad elevada a la que los trenes circulan a su paso por el casco urbano “esta afecta con las vibraciones a las viviendas más próximas, por lo que solicitamos una reducción de la velocidad, especialmente en la zona de afectación del acevedero.“, pide Virgilio. Por otro lado, también se reclama que se limite el uso de la bocina al mínimo imprescindible que establezca el protocolo de seguridad, dado que está provocando muchas molestias.
Finalmente, uno de los muros del paso a nivel está en muy mal estado desde hace semanas, y se pide a Adif que lo pueda arreglar para evitar que los usuarios atraviesen las vías por este punto.
Continúa la negativa de Renfe
Con la celebración esta semana de una nueva reunión de alcaldes y alcaldesas con Renfe y la Subdelegación del Gobierno del Estado, durante la cual los ediles continúan reclamando nuevas mejoras en el Plan alternativo de transporte, Pere Virgili volvió a pedir que más trenes de los que circulan por Roda de Berà puedan detenerse en el apeadero.
“Estamos sufriendo el ruido y las molestias de las obras en el túnel de Roda de Berà, el incremento del tráfico de trenes por la línea del interior, y solo pedimos que mientras duren los trabajos las rodenses y los rodenses puedan tener la opción de coger el tren en nuestro apeadero. No creemos que sea una petición desmesurada “, dice el alcalde. Sin embargo, la negativa de Renfe y de Adif continúa y, “ de momento“, según aseguró Carmona a Virgilio, “no pueden atender las peticiones del Ayuntamiento“.