El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha confirmado la presencia de una loba en L’Alt Empordà, concretamente en la zona de Solivella.
Tal y como ha avanzado ‘Nació Digital’, se trata del primer animal hembra que hay en Cataluña en dieciséis años. Actualmente en el país hay cinco ejemplares de lobos, todos ellos son machos menos la loba que pasea por el Alt Empordà. Pruebas genéticas han podido confirmar su presencia por la zona en los últimos meses. Precisamente en esta misma zona también tienen constancia de que hay un macho, aunque no hay evidencias de que se hayan reproducido, según confirman fuentes del Departamento.
La reintroducción del lobo en Cataluña podría dar un salto adelante muy pronto después de confirmar que el animal que paseaba por la zona de Solivella en abril era una loba. Se trata de la primera hembra que encuentran en Cataluña desde 2008. Entonces, localizaron a una hembra muy cerca de dos machos, pero no había ninguna señal de reproducción y por lo tanto no podían declarar que la especie estaba oficialmente establecida en Cataluña.
Ahora, la loba que pasea por el oeste de L’Alt Empordà comparte comarca con un macho que desde Territorio han detectado que hay en la zona de L’Hostoles. Sin embargo, fuentes del Departamento insisten en que no tienen evidencias de que hayan compartido espacio o que se hayan reproducido.
En toda Cataluña hay registro de cinco lobos, cuatro machos y una hembra. Dos de ellos están en L’Alt Empordà, uno en L’Alta Ribagorça (que está asentado desde 2021), uno más entre El Solsonès y L’Alt Urgell y un último en La Cerdanya.
El hallazgo de esta loba llega tras el ataque de dos rebaños en Montclar y Benifallet esta misma primavera. Aun así, no hay ninguna prueba que determine si este ataque fue en poder de la hembra, aunque podría ser probable que fuera así.