El pacto de gobierno entre la EINA y Junts se rompe. Después de mucho lucharlo, la EINA ha conseguido aprobar los presupuestos de este 2025. Lo ha hecho con el PSC y la abstención del concejal Tomàs Serra (Junts).
Conocíamos hace unos meses que la portavoz de Junts (y quien iba a ser alcaldesa a partir de 2026), Eva Martínez, estaba en contra de la propuesta que presentaba la EINA a los presupuestos. Después de meses tratando de encajarlo todo, se ha llegado a otra alternativa que ha podido garantizar unas cuentas municipales más que necesarias.
¿Por qué Eva Martínez y Alternativa Altafulla votan en contra?
El doblamiento de la partida de inversiones les parece irresponsable a la oposición. Aquí dentro se incluyen proyectos cruciales para el municipio como son las obras de Baix a Mar para acabar con las inundaciones o la remodelación de la plaza de los vientos.
Creen que la instalación de zona azul en el barrio marítimo o la implementación de nuevos radares no serán suficientes para paliar este aumento.
El coalcalde Molinera nos explicaba a La Ciutat que habrá ingresos también por otras vías. “Hay una novedad y es que haremos incrementos nuevos en grandes superficies comerciales y grandes equipamientos hoteleros, que supondrá un ingreso de unos 30.000 euros en pocos pagadores. Las grandes superficies pagaban el mismo tipo de IBI que un residencial y pasarán a pagar un 20% más”.
¿Cuáles son las alternativas?
Alternativa Altafulla podría presentar una moción de censura con el apoyo de Eva Martínez e Inma Morales, única representante del PSC.
Lo mismo puede pasar con la HERRAMIENTA. El apoyo de Tomàs Serra -que comenta que no dejará el ejecutivo ni entregará el acta- y de Morales podría permitir mantener la coalcaldía.