El Parlamento de Cataluña ha aprobado, este jueves, una moción presentada por el grupo parlamentario de los Comunes, que insta al Gobierno a frenar la llegada de microplásticos a las playas catalanas, especialmente las de Vila-seca. Lluís Mijoler, diputado de los Comunes, ha defendido la moción que insta al Gobierno a reclamar a la Unión Europea la adopción de medidas urgentes para proteger estas zonas costeras del vertido de pellets contaminantes.
También se ha aprobado, la presentación de un informe sobre el abandono de 15 mil toneladas de residuos peligrosos de la empresa Iberboard Mill en Alcover y evaluar los posibles delitos ambientales que pueda conllevar. La empresa papelera, que cesó su actividad en verano, ha dejado estos residuos catalogados con el distintivo LER150110, que indica que pueden contener restos de materiales altamente contaminantes. “Tolerancia cero con la contaminación” ha manifestado el diputado desde el atril y ha defendido que esta moción “plantea medidas concretas y necesarias para construir una Cataluña más sostenible, más justa y más responsable con su territorio”.
Mijoler ha hecho un repaso de casos concretos de contaminación por residuos y de actividades industriales perjudiciales para la salud pública, la seguridad y la sostenibilidad, de todo el país, que han sido incorporados a la iniciativa parlamentaria. Para Mijoler “todos estos casos evidencian que el modelo actual no funciona y que es necesaria una transformación urgente”.
Para afrontar esta situación Comunes han exigido al Gobierno dar prioridad a la tramitación de la Ley de prevención y gestión de residuos, y uso eficiente de los recursos y de fomento de la economía circular, con objetivos ambiciosos de prevención, reducción, reutilización y reciclaje, incorporando un capítulo referente a los envases y embalajes . que promueva la reducción de plásticos y materiales desechables y fomente sistemas de retorno y reutilización. “Esta Ley debe marcar un antes y un después en la política de residuos del país, estableciendo objetivos claros y ambiciosos”, ha dicho Mijoler.