sábado, 18 de enero de 2025
És notícia

200 personas hacen una cadena humana contra el futuro camino de ronda en Tarragona

Foto del avatar

Unas 200 personas han formado este mediodía una cadena humana entre L’Arrabassada y la Savinosa de Tarragona para denunciar la construcción del futuro camino de ronda que busca conectar estas dos playas. “Queremos que el litoral tarraconense siga siendo igual de bonito, salvaje y natural como lo es ahora“, ha manifestado Lola Paniagua, portavoz de las plataformas Salvem la Savinosa y SOS Costa y Camp de Tarragona.

Para ellos, la pista de cinco metros de anchura y 700 de longitud que debería empezar a construirse el próximo año, “no es un camino de ronda, sino un verdadero paseo marítimo” que convertirá “un lugar natural en urbano“. Con esta ya son trece las cadenas humanas organizadas por la entidad desde 2005 para preservar el litoral tarraconense.

A finales de julio, varias entidades ecologistas presentaron alegaciones en contra del proyecto del camino de ronda entre las playas de L’Arrabassada y La Savinosa, anunciado a principios de marzo. Este sábado, cuatro meses más tarde, se han vuelto a unir para formar una cadena humana con el mismo objetivo: la paralización de lo que ellos llaman paseo marítimo. De hecho, Paniagua ha subrayado que ellos no se muestran en contra de rehabilitar el sendero, pero sí de urbanizarlo y que pierda su encanto natural.

Además, también se muestran en contra de masificar un espacio naturista como es la playa de La Savinosa, escogida también por las tortugas para poner los huevos. “No podemos perder la tranquilidad de la Savinosa”, ha dicho Paniagua durante la lectura del manifiesto. “Cuando en todo el Mediterráneo se están encendiendo todo tipo de señales de alarma sobre los efectos perniciosos de la masificación turística, nos atrevemos a decir que hay que preservar la tranquilidad no solo de la Savinosa sino de Tarragona en su totalidad”, ha añadido.

En esta línea, ha denunciado la afectación que supondrá para el conjunto de la fauna y flora que rodean el espacio. “Aquí la vegetación tiene mucho valor, porque hay una especie endémica única como es el ‘Limonium gibertii’, el ensoñación“, ha fit Paniagua. Unas palabras que han sido compartidas por otras de las quince entidades participantes en la cadena humana. Entre ellas, el Grupo de Amigos de Toni Achón (GATA). Su presidente, Lluís Borrera, ha añadido que estas especies protegidas viven en primera línea del mar y, por tanto, “no se pueden coger y trasplantar en el interior”, sino que “se tienen que dejar donde están”.

Por este motivo, ha denunciado que la anchura de cinco metros que se prevé para el futuro paseo “no corresponde“. “Las bicicletas tienen muchos lugares por donde ir, no hace falta que pasen por aquí”, ha defendido Borrera, quien ha reclamado que el espacio se convierta en un punto de disfrute donde, no solo los vecinos de Tarragona, sino del conjunto del Camp de Tarragona, puedan “pasear tranquilamente”.

Segunda cadena humana en la Savinosa

Borrera ha aprovechado para recordar que la de este sábado ha sido la segunda cadena humana que se realiza alrededor de las playas de L’Arrabassada y La Savinosa. La primera fue justamente hace cuatro años, el 29 de noviembre de 2020, cuando unas 300 personas se opusieron al proyecto de construcción de un hotel de lujo en el preventorio. “Ahora, cuatro años después, la amenaza es diferente, con un impacto más medioambiental en la naturaleza”, ha puntualizado Borrera, quien ha afirmado estar “contento de que se abra el espacio, pero no de cómo se hace”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Hallan el cadáver de un hombre de 41 años en una nave abandonada en Vic

Siguiente noticia

Sendra: “Los despachos de Bruselas están matando la pesca y ahogando el Alfés”

Noticias relacionadas