Viladecans acogerá, del 2 al 4 de diciembre, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en su edición local. La colaboración del Ayuntamiento con la Fundación Conama y la Diputación de Barcelona para la organización del congreso será una de las actividades más importantes llevadas a cabo durante el año de la capitalidad europea Green Leaf (Hoja Verde) de la ciudad.
Viladecans, se caracteriza por impulsar y llevar a cabo proyectos encaminados a conseguir un municipio más verde, sostenible y humano. La Comisión Europea concedió, el 6 de octubre de 2023, los premios Green Leaf 2025 a las ciudades de Viladecans y Treviso (Italia). El galardón Green Leaf reconoce a los municipios que destacan por el compromiso de abordar los desafíos ambientales urbanos y demostrar que la sostenibilidad es posible y una prioridad en el desarrollo de la ciudad. Son territorios entre 20.000 y 99.999 habitantes que se encaminan a dar más calidad de vida a sus habitantes estimulando nuevas actividades de transformación hacia una transición ecológica.
Durante la capitalidad Green Leaf, Viladecans tiene el reto de trabajar en acciones medioambientales que sirvan de ejemplo de proyectos sostenibles y promover soluciones para que otras ciudades trabajen para un futuro más verde y sostenible.
Los objetivos Green Leaf coinciden con los del CONAMA Local, un espacio de diálogo del mundo local sobre sostenibilidad, un foro abierto y continuado en el tiempo sobre los entornos urbanos y el desarrollo sostenible. El encuentro permite anticipar temas, objetivos y plazos clave y sirve para compartir y difundir conocimientos y facilitar el intercambio de experiencias de éxito en el ámbito local.
En esta edición se espera la participación de cerca de mil asistentes, con representantes municipales y profesionales del sector ambiental. Se abordarán temas clave como la descarbonización, la adaptación al cambio climático, la renaturalización de las ciudades o la calidad ambiental, entre otros. A mediados de mayo se publicará el programa y todos los datos prácticos de la convocatoria.
Las ediciones se celebran en los años pares en Madrid, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente, y los años impares en otras localidades españolas. Hasta ahora, además de Madrid, se ha convocado en Sevilla (2009), Vitoria-Gasteiz (2011), Granada (2013), Málaga (2015), Valencia (2017), Toledo (2019) y Zaragoza (2023). Viladecans (2025) será la primera ciudad no capital de provincia que la acoja, consoldándose como referente en sostenibilidad urbana a nivel nacional.