La opinión de los usuarios sobre los transportes públicos que gestiona Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es muy favorable y mejor que la del año anterior, tanto en bus como en metro, según el último Estudio de Percepción del Cliente, correspondiente a 2023.
Según este estudio que realiza anualmente TMB, la red de autobuses de Barcelona obtiene una puntuación de 8,09, que suponen 0,5 puntos más que el año pasado, mientras que en la red de metro, los usuarios le dan una puntuación. promedio de 7,94, que es 0,9 puntos más que en 2022 y la puntuación más alta en metro de este índice desde 2010.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado que los altos niveles de satisfacción de este año todavía tienen más valor “ya que se mantienen en máximos históricos en un año en el que se han roto todos los récords de validaciones” y, sin embargo, “la calidad del servicio se ha mejorado” dando una respuesta “satisfactoria”. Bonet ha señalado que “estos buenos resultados son fruto del esfuerzo y el buen trabajo de los trabajadores y las trabajadoras de TMB”.
Los gráficos muestran la evolución de los dos índices desde 2010 (en 2019 no se realizó el estudio) de una satisfacción global que se calcula haciendo la media de las puntuaciones dadas por los encuestados a los diferentes servicios: una nota única que resume su experiencia como usuario.
Por otro lado, está el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) que se confecciona a partir de las puntuaciones dadas a 15 atributos que describen el servicio en términos de oferta, fiabilidad, confort, información, seguridad, accesibilidad y atención recibida. En ambos sistemas de medida de las redes de bus y metro los valores se mantienen estables respecto a los datos de 2022.
En el caso de metro los aspectos que más destacan los usuarios de las líneas hacen referencia a la rapidez, accesibilidad y a la información general recibida en cualquier aspecto relacionado con la red. En cuanto al área de bus, los atributos que más valoran los usuarios son los que hacen referencia a los aspectos de fiabilidad técnica, la accesibilidad y a los servicios de atención al cliente e información al usuario.