Carles Campuzano ha exigido al Ayuntamiento de Ripoll que cumpla la normativa en materia de empadronamiento en una carta que el consejero de Derechos Sociales ha enviado a la alcaldesa del municipio, adelantada por ‘El Periódico’ y a la que ha tenido acceso la ACN. En la misiva el consejero recorda a Sílvia Orriols que la negativa al empadronamiento podría representar una vulneración de la Convención de los Derechos de los niños adoptada por las Naciones Unidas, en los apartados que indican que deben tener acceso a la sanidad y a la educación.
Por ello, tras recordarle del deber que tiene como consejero de informarse de estas cuestiones, le requiere que le informe de los cambios de protocolos que haya llevado a cabo en el entorno del empadronamiento.
El titular de la cartera catalana de Derechos Sociales especifica en la carta que se interesa por el tema a raíz de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las “limitaciones al empadronamiento de personas migradas” en Ripoll. En opinión del consejero, la negativa al empadronamiento “podría representar una vulneración” de los derechos a la sanidad y a la educación exigidos por las Naciones Unidas a la Convención de los Derechos de los niños.