jueves, 13 de febrero de 2025
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Terrassa presenta las nuevas acciones para mejorar la limpieza y el reciclaje en 2025

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El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, acompañado del teniente de alcalde de Territorio y concejal de Limpieza, Xavier Cardona, y la teniente de alcalde de Transición Ecológica y concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Patricia Reche, han anunciado hoy las acciones que se pondrán en marcha este 2025 para mejorar la limpieza y el reciclaje en la ciudad.

Nuevos sistemas de alta eficiencia para la recogida de residuos con identificación del generador, con el objetivo de alcanzar los índices europeos de reciclaje del 65% para el año 2035.

Actualmente, la ciudad se sitúa por encima de la media comarcal y de grandes ciudades como Barcelona y Sabadell, con una tasa de recogida de residuos del 44,74%. Según la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Terrassa es la ciudad de más de 100.000 habitantes con el mejor índice de recogida selectiva y menor generación de residuos.

Un proyecto con más tecnología y eficiencia

Una de las principales novedades es la implementación de un sistema mixto de recogida de residuos que combina contenedores abiertos e inteligentes. Esta innovación supondrá un salto tecnológico importante, ya que los vecinos deberán utilizar un lector de tarjeta electrónica personal para acceder a los contenedores cerrados por la fracción de resto y orgánica. Este sistema se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2025 en barrios como Can Palet de Vista Alegre, Vista Alegre y Can Gonteres.

El alcalde Ballart ha destacado que “poner en valor el esfuerzo de toda la plantilla de eco-equipo es fundamental, y eso se está llevando a las calles y lo agradece la ciudadanía. Vamos en la buena dirección, con una ciudad cada vez más limpia”. Además, los materiales y equipamientos necesarios para implementar los nuevos modelos de recogida de residuos en Terrassa serán adquiridos a través del Acuerdo Marco del Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, con un coste total de 328.747,88 euros. De esta cantidad, la Agencia de Residuos de Cataluña subvencionará 116.902,69 euros para su implementación y la campaña informativa correspondiente.

Apoyo a los vecinos y comercios

Los residentes recibirán material para facilitar la separación de residuos en el origen, con cubos y bolsas para la recogida de orgánica y resto. Además, el sistema funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año, con la garantía de hacer un seguimiento de la buena utilización de los contenedores mediante los códigos personales.

Otra gran novedad es la recogida puerta a puerta para los restos de poda, que se hará previa cita concertada con el servicio de recogida. Esta medida, que incluye sacos reutilizables de hasta 1000 litros, se implantará para facilitar la gestión de los residuos vegetales en la ciudad.

Novedades para el comercio local

Para los comercios, se prevé una ampliación de la recogida puerta a puerta del cartón, con el objetivo de evitar el colapso de los contenedores públicos. El proyecto, que comenzará en los ejes comerciales del Centro, se quiere expandir progresivamente a los otros núcleos comerciales de la ciudad.

Mejoras en la recogida de papeleras

Finalmente, Terrassa estrenará un vehículo eléctrico para el vaciado de papeleras en zonas de alta afluencia de peatones. Este vehículo pequeño y sostenible permitirá una recogida más eficiente y segura, con un tercer turno de vaciado por la tarde para mejorar el servicio. “Esta mejora hace que seamos más eficientes y dignifiquemos al trabajador, que ya no tendrá que caminar de papelera en papelera cargado con la basura”, ha explicado Patricia Reche.

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