Hace pocos días se daba a conocer que la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Instituto Escuela Sala Badrinas no sería una realidad y no se podría iniciar en el curso 2027-28. Así lo comunicaba el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña tras una reunión celebrada este martes día 16.
Un nuevo retraso que suponía una decepción y una indignación para el gobierno municipal, así como por la dirección de la escuela y la representación de las familias del alumnado que también asistieron al encuentro, ya que esta demora supone un nuevo incumplimiento de los plazos previstos por parte de la Generalitat.
De hecho, la construcción del nuevo el Instituto Escuela Sala Badrinas es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno Municipal priorizó ya en el anterior mandato, asumiendo incluso una parte del gasto de la nueva construcción. Una demanda de la comunidad educativa que se remonta a bastantes años atrás para dotar a la ciudad de los recursos educativos necesarios para hacer frente a la demanda de escolarización pública en Terrassa y es que el alumnado del Sala y Badrinas lleva en barracones desde 2011.
Trece años en barracones
En esta dirección, el alcalde zaragozano, Jordi Ballart, lamentaba la noticia a través de las redes sociales y expresaba su descontento. “La demanda de la comunidad educativa es clara y estamos a su lado. Los niños y niñas del Sala y Badrinas se merecen una escuela en condiciones ya y estaremos al lado de la comunidad educativa para reclamarlo allí donde sea necesario y tantas veces como sea necesario”, denunciaba Ballart a través de X, antiguamente Twitter.
Así, el alcalde Ballart no ha tirado la toalla y luchará hasta el final con el fin de conseguir lo que la propia Generalitat prometió. Por este motivo, el alcalde no ha asistido al pleno municipal de hoy con el fin de reunirse urgentemente con Anna Simó, consejera de Educación. Una reunión que está teniendo lugar en la consejería de educación y en la que también está presente la dirección y la AFA del Instituto Escola Sala i Badrinas de Terrassa y que tiene como objetivo principal encontrar soluciones al retraso del calendario.
Hoy he hecho llegar una carta a la Consejera de Educación, Anna Simó, para trasladarle mi preocupación por el nuevo retraso en la construcción del Instituto-Escuela Sala y Badrinas.
(1/2)
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) July 18, 2024
Un nuevo retraso que supone que la fecha inauguración prevista pase a ser en el curso siguiente 2028-29 y que ni el Ayuntamiento ni la AFA ven con buenos ojos. En este sentido, tan pronto como se supo la noticia el concejal de Educación de la ciudad, Joan Salvador, expresó que “era una gran decepción, ya que este instituto es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno Municipal que recogió el testigo y la preocupación de la comunidad educativa por los recursos públicos en educación en la ciudad”.
No obstante, el nuevo impedimento no se traduce en que el Ayuntamiento deje de luchar y en esa dirección Salvador ratificó que “continuarán batallando y acompañándolos en su reivindicación para que el instituto-escuela se construya y pueda ser una realidad”.