Santa Coloma de Gramenet se posiciona como una de las ciudades más seguras del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), según se desprende de la Encuesta de Victimización de 2024, publicada recientemente. El estudio realizado por el AMB revela que Santa Coloma presenta un índice de victimización del 19,6%, muy por debajo de la media metropolitana, que se sitúa en el 26%. Este dato refuerza la posición de la ciudad como uno de los municipios con menor incidencia delictiva, tanto en la zona del Besòs, donde ciudades como Barcelona (29,8%) y Badalona (27,3%) registran cifras más altas, como en el conjunto del AMB.
Según los resultados de la encuesta, Santa Coloma no sólo destaca en términos generales, sino que también se consolida como referente en diversos ámbitos específicos. En el área de seguridad personal, registra un índice del 14,3%, siendo la segunda ciudad más segura del AMB en esta categoría, sólo superada por Sant Cugat del Vallès, que llega al 12%.
En referencia a la seguridad de los vehículos, Santa Coloma lidera con el índice más bajo de toda el área metropolitana, con un 4%. Además, en el ámbito de seguridad en domicilios, la ciudad comparte la primera posición con un índice del 2,7%, al mismo nivel que Badalona, Cornellà de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. Estas cifras sitúan a Santa Coloma en niveles de seguridad comparables a municipios con menos de 50.000 habitantes, a pesar de su alta densidad de población.
La alcaldesa de la ciudad, Mireia González, ha valorado “positivamente” estos datos subrayando que “no debemos relajarnos”. Según la alcaldesa, “los resultados reflejan una buena tendencia fruto del trabajo realizado por los agentes y por las políticas de seguridad pública implantadas en los últimos años”, pero ha señalado “la necesidad de seguir trabajando de manera estratégica y coordinada con el resto de fuerzas de seguridad para seguir reduciendo los índices y consolidar estos avances”.
Sobre la labor de los y las agentes de la Policía Local, destaca la opinión positiva de los encuestados, que han otorgado una calificación media de 7,28. Este resultado posiciona a la Policía Local de Santa Coloma como el segundo cuerpo policial mejor valorado del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), sólo superado por Cornellà de Llobregat, que llega a una puntuación de 7,34. Cabe destacar que esta valoración supera ampliamente la media metropolitana, situada en 6,76, reflejando el reconocimiento ciudadano al trabajo desarrollado por la policía colombiana. Para la alcaldesa, este resultado es “fruto del trabajo que hacen día a día los y las agentes”, a quienes ha agradecido “el esfuerzo y la dedicación para hacer de Santa Coloma una ciudad cada vez más segura”.
Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior
La mejora en la seguridad ciudadana en Santa Coloma de Gramenet se refleja también en el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que confirma una tendencia positiva durante el tercer trimestre de 2024. Según el informe, los delitos convencionales en la ciudad han registrado una reducción del 6,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el conjunto total de delitos ha experimentado una disminución adicional del 1,3%, consolidando así los avances en materia de seguridad en la ciudad.