miércoles, 23 de abril de 2025
És notícia

PSC y ERC pactan los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona

Foto del avatar

Esquerra Republicana ha anunciado este lunes por la mañana que ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista para votar a favor de los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona.

El pacto entre socialistas y republicanos incluye aspectos de ámbito cultural, económico, políticas sociales y de vivienda.

Entre las medidas acordadas hay un fondo de 15 millones de euros con aumentos de pacificaciones, y la recuperación de los fondos de Infancia 0-16 con una dotación de 12 millones para prestaciones de urgencia social para familias con niños de 0 a 16.

También hay un plan de retorno social de la Copa América que implicará destinar 10 millones de euros del recargo municipal de la tasa turística a inversiones en la Barceloneta, 10 millones más para la transformación del Eje Besòs o el impulso de un plan específico para los barrios de montaña.

También han pactado la creación de la Oficina de la Lengua Catalana, un espacio de atención a la ciudadanía para hacer del catalán lengua de uso social generalizado en la ciudad, con 4 millones de euros. Además, el acuerdo incluye el desarrollo de la T-Cultura, una tarjeta para promover el consumo cultural en catalán en la ciudad y que tendrá una partida en la parte destinada a Cultura así como mantener el espacio donde fue ejecutado Salvador Puig-Antich como elemento de memoria a la lucha antifranquista y antifascista.

El pacto contempla el desarrollo de un plan de protección del comercio de proximidad y del comercio emblemático y singular y un aumento de la inversión en vivienda para llegar a construir 1.000 pisos públicos este año, además de una partida de apoyo a los afectados en casos de acoso inmobiliario y estafas inmobiliarias, y a las comunidades de vecinos para blindar los edificios de pisos turísticos.

Además, el acuerdo de presupuesto incluye el desarrollo del programa ‘Tardes Educativas’, dotado con 1,5 millones en becas, para que los niños entre 3 y 16 años puedan realizar actividades extraescolares hasta las 19h.

También plantea ayudas a los gestores de los equipamientos deportivos municipales, sin límite de fondo, que les permitan cubrir los déficits económicos de gestión generados por los efectos de la sequía como pérdida de actividad, menos socios, piscinas cerradas, etc.

El pacto ha sido escenificado por parte de los responsables de economía de los dos partidos. Por parte del PSC, Jordi Valls, teniente de alcaldía de Economía, Hacienda y Promoción Económica y por el otro lado, Jordi Castellana, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los comunes piden un tripartito de izquierdas

La portavoz de BComú, Janet Sanz, ya había anunciado que facilitaría la tramitación de las cuentas en la Comisión extraordinaria de Economía que está convocada este martes, ya fuera con un voto a favor o una abstención. Los comunes exigen al alcalde Collboni a pactar un tripartito de izquierdas en un máximo de 30 días para que el presupuesto se apruebe de forma definitiva durante el pleno que tendrá lugar en el mes de marzo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Juntos quiere la recogida selectiva en Lleida con contenedores con chip y sistemas de retorno de envases

Siguiente noticia

Un secuestro de día y en plena calle activa las alertas de la policía

Noticias relacionadas