miércoles, 2 de abril de 2025
És notícia

Proponen un gran Parque Natural y Agrario para proteger el delta del Llobregat

Foto del avatar
deltadelllobregat

La plataforma SOS Baix Llobregat y L’Hospitalet propone crear un gran Parque Natural y Agrario para proteger el entorno del delta de Llobregat de las “agresiones” urbanísticas. La septuagenaria de entidades que integran la plataforma consideran que los actuales dos consorcios del Parque Agrario y de Espacios Naturales son organismos y herramientas “claramente insuficientes”.

Defienden la unificación en un solo consorcio que artcule un plan de protección único gestado entre la Generalitat, el AMB, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la quincena de municipios afectados. El nuevo Parque Natural y Agrario estaría bajo el amparo de la normativa europea Red Natura 2000 y proponen que el Parlamento apruebe una ley singular de protección del delta del Llobregat.

En un acto en Sant Boi de Llobregat, han recordado que un 60% del delta del Llobregat está “bajo el asfalto”, por lo que han resaltado que “no se puede perder ni un palmo más de espacios naturales en el área metropolitana”. “Hay que decir basta a la destrucción del medio natural y al desprecio por la actividad agraria”, han añadido los impulsores del Parque Natural y Agrario.

La propuesta presentada este martes por la tarde abarca las 3.473 hectáreas del actual Parc Agrari del Llobregat y las 935 hectáreas que están dentro de los Espacios Naturales. Aseguran que unificar todo este ámbito en un único consorcio para gestionarlo garantizaría su protección ante proyectos urbanísticos como la ampliación del aeropuerto de El Prat o eventuales macroinversiones como la Eurovegas de hace casi quince años.

A través de un solo nuevo consorcio, plantean hacer una división del entorno del delta del Llobregat que distinga cuatro sectores: un ámbito de conservación de la biodiversidad, un ámbito de producción agraria condicionada a la nueva ZEPA, un ámbito de producción agraria fuera de la ZEPA, y una zona formada por los conectores ecológicos Garraf-Vallès, Collserola y Montserrat.

Según su propuesta, el nuevo consorcio del Parque Natural y Agrario dependería orgánicamente de la Generalitat, con participación de los ayuntamientos de los catorce municipios afectados. En el ámbito económico, calculan que serían necesarios unos doce millones de euros anuales que deberían aportar la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos.

En paralelo a este nuevo organismo unificado, la plataforma propone que el Parlamento tramite una Ley Integral de Protección del Delta. Defienden que esto daría un paraguas que podría garantizar el carácter no urbanizable de todos los terrenos que ahora no están construidos, y también daría herramientas para desclasificar los suelos que ahora constan como urbanizables y que aún no se han tocado.

Este mosaico del entorno del delta, dicen, quedaría protegido a través de la Red Natura 2000, declarando Lugar de Interés Comunitario todos los terrenos que ahora no tienen protección ambiental.

La plataforma defiende que crear un solo Parque Natural y Agrario sería beneficioso para la ciudadanía porque preservaría el ecosistema, reduciría la contaminación atmosférica y garantizaría más terreno para la producción agraria. Al mismo tiempo, aseguran que permitiría evitar desastres naturales como las riadas de la gota fría y ofrecería nuevas oportunidades de educación ambiental.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Toni Cruanyes a l'ACN

Toni Cruanyes se distancia de su mirada “masculina” y “privilegiada” en su nuevo libro

Siguiente noticia

Cataluña se queda a la cola en inversiones ferroviarias: sólo se ejecuta un tercio de lo presupuestado en ocho años

Noticias relacionadas