Narradores profesionales visitan escuelas de Paredes para hablar de miedo con los niños

Foto del avatar

Varios narradores y narradoras profesionales han visitado durante estas dos últimas semanas algunas aulas de las escuelas de Paredes, y han explicado a los niños cuentos de miedo, apropiados para cada edad. La experiencia ha permitido a los niños hablar y reflexionar sobre sus propios miedos. Así pues, al mismo tiempo que los niños y niñas redescubren las rondallas y leyendas, comparten con el resto de la clase sus shows.

Estos son los objetivos del proyecto “Esgarrifa que da miedo”, impulsado desde la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Concejalía de Educación y la Asociación de Autores de Paredes, aprovechando la proximidad de la festividad de Sant Jordi. El concejal de Cultura, Francesc de la Torre, destaca un año más “esta iniciativa que ha implicado, además, este año, a la Asociación de Autores de Paredes, implementando la participación y colaboración paredana en esta tradicional Diada cultural”.

El proyecto nace con la intención de que los niños recuperen el placer de escuchar una historia explicada de viva voz, una forma muy antigua de canalizar los miedos de los más chicos. Los cuentos, falacias y leyendas les permiten crear un mundo habitado por ogros y brujas, pero también por héroes y heroínas que superan el miedo y acaban ganando.

Un proyecto que quiere perdurar

Los narradores/as que están tomando parte en este proceso son Yoshi Hioki, Blai Senabre, Susagna Navó, Mon Mas, Eva Andújar, Albert Estengre, Martha Escudero y Rosa Pinyol. A partir de sus conversaciones con los niños y de las reflexiones sobre el miedo a que surjan en clase, algunos artistas visuales crearán próximamente un libro acordeón, con ilustraciones de ogros, follones, gigantes y otros seres fantásticos, que estarán basados en los shows manifestados por los niños y niñas. Los artistas visuales que participan son Alba Ginesta, Inés Corral, Gerard Martí Figueroa, Maria Josep Figueroa y Alejandro Arruti.

El objetivo es que el proyecto “Agarra que da miedo” pueda perdurar en el tiempo. Por esta razón, los miembros de la Asociación de Autores de Paredes recopilarán los miedos que los propios niños hayan expresado en clase en la anterior fase, y elaborarán unos nuevos relatos cortos donde el miedo y el agarre sean las protagonistas. Los autores locales que tomarán parte de este proceso creativo son Queralt Riera, Isabel Márquez, Gemma Arimón, Natalí Navarro, Eva Núñez, Alfred López, Gabino Serrano, Almudena Herrera y José Luis Barca. Estos cuentos se grabarán y se podrán recuperar a través de unos QR que se repartirán por diferentes establecimientos de Paredes, como comercios, restaurantes o en las bibliotecas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Termv impulsa la transformación del Cuidado Personal hacia soluciones más sostenibles

Siguiente noticia

Operativo de Mozos y Guardia Urbana en un club cannábico de Badalona

Noticias relacionadas