El Centro de Estudios Molletanos dedicará la 25ª edición de sus jornadas a los 170 años de la llegada del tren a Mollet del Vallès y la creación del barrio de la Estación de Francia con un programa de actividades extenso. La efeméride coincide con los 75 años del Mercado Municipal y los 25 del Museo Abelló.
Una charla sobre la llegada del ferrocarril y el nacimiento del barrio de la Estación de Francia dará el pistoletazo de salida a las XXV Jornadas del Centro de Estudios Molletanos el martes, 12 de noviembre. El programa se centra en el pasado, presente y futuro del ferrocarril, así como en la creación del barrio de la Estación de Francia, el Mercado Municipal y el Museo Abelló. Destaca la sesión del 22 de noviembre, con la presencia de personalidades destacadas como el comisionado de la Generalidad de Cataluña para el traspaso de Cercanías, Pere Bofaruja, y Jorge Laguna, de la Oficina de Barcelona del Comisionado del Corredor Mediterráneo.
La organización de las jornadas cuenta con la participación del Centro de Estudios Molletanos, el Museo Abelló, Mercamollet S.L, el Centro de Estudios por la Democracia Jordi Solé Tura, el Servicio Local de Catalán y el proyecto Fem Vincles, Estación de Francia.
Mollet fue una de las primeras poblaciones de Cataluña donde llegó el ferrocarril. Sólo 6 años después de la primera línea de la península Ibérica Barcelona-Vallès se ponía en marcha la línea Barcelona-Granollers con parada en Mollet. El acto inaugural tuvo lugar el 23 de julio de 1854. Esta llegada temprana condicionó el futuro de la población y también se convirtió en el embrión de un futuro barrio: la Estación de Francia.