La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha roto su silencio sobre las recientes acusaciones de acoso y agresión sexual que han recaído sobre Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar y compañero político de Carmena en las elecciones de 2019. A través de un comunicado en su cuenta de Instagram, la exalcaldesa ha querido expresar su profundo malestar ante las denuncias que han salido a la luz, describiendo la situación como un “gran choque”.
“Me parece horrible. Nunca pude pensar ni sentir nada relativo a este comportamiento”, ha afirmado Carmena, quien fue una de las fundadoras de Más Madrid, junto con Errejón. En su comunicado, ha aprovechado para mostrar su preocupación por las víctimas, y lamentar que alguien considerado referente ideológico de la izquierda pudiera haber tenido una actitud así. “Me duele profundamente por lo que han pasado y están pasando las víctimas de estos comportamientos”, ha señalado.
Carmena también ha reflexionado sobre la importancia de la inteligencia emocional en la política: “Me atrevo a sugerir que debemos conocer de los políticos, no sólo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional”, afirmó, instinto en que es crucial entender cómo los políticos cuidan, tratan, estiman y se relacionan con las personas que los rodean.
Las declaraciones de la que fue alcaldesa de Madrid, llegan en un contexto en el que múltiples testigos anónimas van apareciendo en las redes sociales, manifestantes las agresiones sufridas por Errejón, aunque la única denuncia formal hasta ahora, es la de la actriz Elisa Mouliaá.
Manuela Carmena, ha concluido su comunicado subrayando la necesidad de reflexionar sobre la ejemplaridad en la política y preguntándose por qué ocurren situaciones como estas.