Molins de Rei pone en marcha el proyecto “Radars” para acompañar a las personas mayores

Foto del avatar
radars molins

Esta mañana, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, y la concejala Ainoa García han presentado el proyecto “Radars”, una iniciativa destinada a hacer seguimiento y acompañamiento de las personas mayores del municipio. El programa, que comenzará a funcionar en el mes de marzo, cuenta con la colaboración de la Cruz Roja y el apoyo de la red comercial local.

Según ha explicado el alcalde, este proyecto nace de la necesidad de hacer frente a la realidad demográfica del municipio: “Hemos observado, a través de estudios, que la pirámide demográfica se está invirtiendo; hay más personas mayores que nacimientos en Molins”. En este sentido, el Ayuntamiento quiere garantizar que la población mayor de 80 años reciba la atención necesaria y no se encuentre en situaciones de vulnerabilidad o aislamiento.

Una red de apoyo con comercios y voluntariado

El proyecto “Radares” funcionará de manera voluntaria y ya cuenta con la implicación de 45 comercios locales, aunque se espera que este número aumente con el tiempo. La regidora ha destacado la importancia de esta red de vigilancia comunitaria: “Necesitamos más ojos para tener presente cómo cuidaremos a nuestros mayores”.

Los voluntarios y comerciantes adheridos al programa recibirán formación específica y se mantendrán en contacto permanente con los servicios sociales y la Cruz Roja para garantizar una comunicación fluida y efectiva. Asimismo, el proyecto no se limitará estrictamente a personas mayores de 80 años –actualmente 502 en el municipio–, sino que también se podrá actuar ante cambios de conducta detectados en otras personas que puedan estar en situación de riesgo.

Detectar señales de vulnerabilidad

El proyecto pone énfasis en la importancia de estar alerta ante cualquier indicio que pueda indicar un problema. “Quizás una comerciante de una farmacia ve un cambio de conducta en una persona y también debe comunicarlo. Por otro lado, puede pasar que una mujer que siempre va a la peluquería deje de ir. También es motivo de contacto con servicios sociales o la Cruz Roja”, ha explicado García.

Un proyecto con visión de futuro

Con “Radars”, Molins de Rei apuesta por una red de solidaridad y apoyo vecinal para velar por el bienestar de su gente mayor, promoviendo una comunidad más atenta e implicada en el cuidado de sus ciudadanos más vulnerables. A medida que el proyecto avance, se prevé ampliar la red de colaboradores y reforzar los mecanismos de detección para que nadie se sienta solo o desatendido. Asimismo, se trabajará en la formación de los voluntarios y en la implementación de nuevos canales de comunicación para hacer aún más efectivo este servicio de atención.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Pregó de la Festa de la Llum de Manresa de Manel Deli

El pregón de la Fiesta de la Luz destaca los valores del deporte y el Club Atlético Manresa

Siguiente noticia
FotoTemasBWAW1

La 5ª BWAW debatirá sobre igualdad de género en sectores esenciales de la economía

Noticias relacionadas