martes, 3 de diciembre de 2024
És notícia

Granollers inaugura un servicio para atender a menores víctimas de violencia sexual

Foto del avatar

Granollers dispone de un nuevo servicio de atención a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, y a sus familias, que dará cobertura a todo el Vallès Oriental. Se trata de una Barnahus, un centro de atención integral a las víctimas que pretende proteger a las menores, que son atendidas por psicólogos y especialistas en un entorno amigable y sin presiones, alejado de comisarías y hospitales.

El objetivo principal de las Barnahus es poder ofrecer un servicio integral de valoración, atención, tratamiento y seguimiento de cualquier niño y adolescente que haya sufrido violencias sexuales, así como poder contribuir a prevenirlas.

Este martes 27 de febrero se ha inaugurado la nueva Barnahus de Granollers, el quinto servicio de estas características que se pone en marcha en Cataluña, tras la prueba piloto iniciada en el año 2020 en Tarragona y de los otros centros abiertos en Lleida, Terrassa y La Seu d’Urgell.

La inauguración ha contado con el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés; la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell y Ortuño; la secretaria de Infancia y Adolescencia y Juventud, Núria Valls i Carol; la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Ester Cabanes i Vall, y el coordinador de la estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia de la Nianja, Joan Mayoral i Simon.

También han asistido el director del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, Josep M. Forné i Febrer; el delegado territorial del Gobierno en Barcelona, Joan Borràs i Alborch, y el presidente del Consejo Comarcal de El Vallès Oriental, Emilio Cordero Soria.

El consejero Campuzano ha destacado que «La Barnahus es un espacio acogedor, bonito, para atender una realidad inaceptable y dolorosa». Por su parte, la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell, ha remarcado que «es una oportunidad para acoger este servicio que pone en el centro la vida de los niños, que son el presente y el futuro.»

En el transcurso de la visita, han hecho un recorrido por las instalaciones y han conocido el equipo profesional, formado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y dos administrativas, así como dos técnicos que harán el seguimiento, la derivación y la evaluación. A la Barnahus también se desplazará personal del equipo técnico penal, médico forense, profesionales de atención a la víctima del Departamento de Justicia; así como personal pediátrico, psicólogos o enfermeras del Departamento de Salud, entre otros.

Las instalaciones están situadas en el local que la Fundación Idea tiene en la calle Isabel de Villena. Continuando con el modelo de Tarragona, la nueva Barnahus dispone de dos salas de espera equipadas con muebles, juguetes, revistas, libros… adecuados a la edad y a las necesidades de los niños y adolescentes; dos salas donde entrevistar y atender a las víctimas adecuadas para niños y niñas y dos salas para entrevistar y atender a las víctimas adolescentes o familias.

Además, tendrá una sala de exploración forense; una sala de observación para ver las entrevistas forenses; una sala de exploración médica; diversos espacios de trabajo para los profesionales, y una pequeña cocina, entre otros. También dispone de un espacio de realidad virtual inmersiva y de una sala destinada al acompañamiento terapéutico con perros.

¿Qué es la Barnahus?

Barnahus (casa de los niños, en islandés) es un proyecto del Gobierno de la Generalitat que implica varias consejerías. El principal impulsor es el Departamento de Derechos Sociales —mediante la Dirección General de la Atención a la Infancia y la Adolescencia—, en coordinación con Salud, Educación, Interior, Justicia e Igualdad y Feminismos, además de la Fiscalía y la Judicatura.

El centro tiene el aspecto de un hogar, para que los niños y sus familias lo reconozcan como un espacio amigable que proporciona seguridad y confianza. Trabaja a tiempo completo un equipo psicosocial y, además, hay otros profesionales que se desplazan cuando es necesario o que se conectan por videoconferencia para evitar que la víctima y su familia sean los que tengan que recurrir a las diferentes instancias que intervienen en estos procesos: comisaría, juzgado, servicio de infancia, centro médico…

Los objetivos principales son dos. Por un lado, procurar que los niños y adolescentes se vinculen a un binomio profesional —habitualmente formado por un psicólogo o psicóloga y un trabajador o trabajadora social—, que se encargan del desarrollo y la recuperación de las víctimas y de acompañar a sus familias en este proceso. Por otro, minimizar la contaminación del testigo y garantizar las mejores condiciones por si el equipo de asesoramiento técnico penal recibe el encargo de llevar a cabo una entrevista forense para la prueba preconstituida o declaración judicial.

La inauguración de la Barnahus de Granollers ha estado precedida de una recepción institucional en el Ayuntamiento de Granollers al consejero de Derechos Civiles, Carles Campuzano.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Unos 300 bailarines y bailarinas se dan cita este fin de semana en Reus

Siguiente noticia

Concordia entra cuatro preguntas con respuesta oral

Noticias relacionadas