Este reconocimiento, materializado en la web SOM Gastronomía, potencia la implicación del Ayuntamiento de Gavà para aportar su legado agrícola y su restauración para que Cataluña sea un destino de primer nivel.
El Ayuntamiento de Gavà ya forma parte de Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía, la red que engloba agentes sociales, económicos, culturales e institucionales que hacen posible una Cataluña más potente por su excelencia alimentaria y gastronómica. Y lo hace aportando dos productos estrella de la huerta gaditana: el calçot y el espárrago.
La adhesión llega en un momento clave para Gavà: a las puertas de la Ruta del Calçot, que comienza mañana jueves, y en plena preparación de Temps d’Espàrrecs, con la Fira d’Espàrrecs como evento principal previsto para el primer fin de semana de mayo. Dos celebraciones clave en la ciudad y con un gran eco en el conjunto del territorio que son visibles en la agenda de la web somgastronomia.cat, donde se vehiculan los eventos ligados a productos y actividades que forman parte de esta distinción.
Cataluña es la primera región europea que ostenta la distinción de Región Mundial de la Gastronomía. El reconocimiento confirma la consolidación de un modelo turístico innovador y regenerativo donde la revolución gastronómica de Cataluña va mucho más allá del restaurante y abre las puertas a descubrir el territorio y la producción alimentaria local y singular.
La adhesión a este manifiesto significa para Gavà la suma al plan de acciones y el uso del logotipo oficial de la iniciativa, además de ser voz activa en el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el marco de este título.
Para la alcaldesa, Gemma Badia, “nuestra adhesión no es sólo un trámite, es un compromiso y un paso más en la proyección de dos de nuestros productos estrella, el espárrago y los calçots de Gavà, así como a los eventos ligados a ellos. También significa poner en valor a nuestro campesinado y a los restauradores que, con unos productos de calidad y de proximidad, hacen de ellos platos únicos”.
La Región Mundial de la Gastronomía es una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), instituto sin ánimo de lucro que desde el año 2010 trabaja con consorcios de entidades y agentes regionales en el ámbito de la gastronomía, la cultura, las artes y el turismo. Cuenta con la experiencia de una red global de expertos y colabora con organizaciones intergubernamentales especializadas.