Como si se tratara de un conocido reality de control de aduanas, a la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat intervinieron el pasado 26 de noviembre pasado 3,5 kilos de oro en cuatro lingotes a una pasajera francesa de 70 años que quería volar a Nantes (Francia).
La mujer no había declarado que llevaba unos 200.000 euros en oro en su equipaje, que se detectó en el filtro de acceso a la zona restringida del aeropuerto durante los controles habituales que realizan a los escáneres los vigilantes de seguridad privada.
Los vigilantes detectaron unos objetos de color azul y avisaron a los guardias civiles de la zona. Cuando inspeccionaron manualmente el equipaje, encontraron los lingotes.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron a la identificación de la pasajera y la verificación de la procedencia de los lingotes, si bien no pudo presentar la documentación requerida para justificar la tenencia del oro, valorado preliminarmente en aproximadamente 200.000 euros.
Acto seguido levantaron un acta de infracción de la ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y la investigación se centra ahora en determinar el origen del oro, que ha quedado a disposición del administrador de la aduana del aeropuerto de Barcelona. La Guardia Civil recuerda la importancia de cumplir la normativa vigente sobre declaración de dinero o bienes que superen los 10.000 euros.