El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha anunciado que esta semana comenzarán las obras de la futura estación de Campus Norte del tramo central de las líneas L9 y L10 del metro de Barcelona. El futuro emplazamiento se ubicará en el cruce entre las calles de John Maynard Keynes e Ignasi de Solà-Morales y Rubió.
Se trata de la reanudación de unos trabajos iniciales que inicialmente consistieron en actuar sobre servicios afectados y ahora se hará la desviación del resto de servicios afectados, la ejecución de protecciones acústicas, micropilotos y excavaciones y auscultación del terreno. Este año, también está previsto iniciar el pozo de la estación Manuel Girona y la estructura interior de la de Alfés Hospital de Sant Pau.
Las fases posteriores de las actuaciones en la estación de Campus Norte están programadas para ejecutar las pantallas y excavar el pozo, que tendrá 55 metros de profundidad y 26 metros de diámetro.
Territorio recuerda que en estos momentos se está trabajando en este tramo central, en las estaciones de Mandri, Sarrià, Plaza de Maragall y Sanllehy y en el ámbito del macropou de La Sagrera. Al mismo tiempo, también está llevándose a cabo la actuación para colocar la losa intermedia del túnel entre Plaza de Maragall y Lesseps que separó un sentido del otro en la circulación de los trenes.
El departamento informó en verano que en 2027 se inaugurarían las estaciones de La Sagrera-TAV, La Sagrera, Plaza Maragall y Alfés Hospital de Sant Pau. Una previsión que se hizo después de que se anunciara el parón de la tuneladora durante un año para realizar tareas de mantenimiento, lo que obligó a aplazar la finalización del tramo central de las nuevas líneas del metro (entre las estaciones de Mandri y Lesseps) en 2026.