martes, 6 de mayo de 2025
És notícia

Comienzan las obras del primer edificio 100% público de alquiler asequible en El Prat

Foto del avatar

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha puesto en marcha las obras del primer edificio municipal de pisos de alquiler asequible. El edificio, promovido por la empresa Prat Espais, consta de 72 pisos con una superficie útil de entre 45 y 55 metros cuadrados. El 70% de las viviendas tendrá dos dormitorios y el resto dispondrá de uno. También tendrá un parking con 52 plazas, 42 para los vecinos del edificio. Esta promoción de vivienda en alquiler asequible se suma a las otras dos que ya están en marcha en el Ensanche Sur, que promueven en suelos municipales la Cooperativa Obrera de Viviendas (COV), Habitat 3 y la Fundación Familia y Bienestar Social, y que permitirán doblar el parque de vivienda de alquiler asequible disponible en la ciudad en el año 2026.

El edificio ha sido diseñado con el objetivo de ser el máximo ecológico y eficiente posible, eligiendo los materiales más innovadores del mercado y que aportan mayor confort a las viviendas. Será, así, el primer edificio de vivienda pública construido con madera en El Prat de Llobregat. Este material, aunque es más caro, es respetuoso con el medio ambiente, ya que la madera que se utiliza proviene de bosques sostenibles y controlados, y garantiza un mejor aislamiento y un mejor confort térmico. De esta manera, la construcción cuenta con la certificación BREEAM, una distinción que otorga una entidad independiente y que reconoce la calidad de los proyectos arquitectónicos en materia de eficiencia y respeto al medio ambiente.

Como complemento al diseño inicial, la cubierta tendrá el 50% de la superficie dedicada a una instalación de placas fotovoltaicas, que generarán energía directamente en las zonas comunitarias como medida de ahorro en la factura de la luz así como la generación de energía limpia en la ciudad. El resto de la cubierta está diseñada para ser un espacio comunitario podrá ser dinamizada por los propios vecinos y vecinas.

Como todos los edificios del Ensanche Sur, además, incorpora una doble red de abastecimiento de agua: por un lado, circulará el agua potable, apta para el consumo de boca de acuerdo con la normativa vigente. Y, por otro lado, pasará el agua no destinada al consumo y aguas grises que, tras un tratamiento, podrá ser reutilizada por el riego de zonas verdes, las cisternas de los inodoros o la limpieza viaria.

Por otro lado, el diseño incorpora una mirada de género: la configuración de los espacios comunes hace que no haya espacios escondidos, oscuros o zonas sin salida. Así, todo el mundo podrá ser visto desde casi cualquier otro espacio del edificio y el tráfico de personas será más seguro. Finalmente, toda la promoción será accesible, tanto en los espacios comunes como en las viviendas habilitadas para personas con cualquier diversidad funcional.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Ayuntamiento de Tarragona viajará al campo de concentración de Gusen para homenajear a los tarraconenses deportados

Siguiente noticia
gentgran

Terrassa promueve el envejecimiento activo con la feria ‘Som Grans’

Noticias relacionadas