La Federación de Asociaciones y Centros de Personas Mayores de Terrassa y Comarca organizan una nueva edición de la feria de las personas mayores de Terrassa, ‘Som Grans’. Se trata de un evento anual que promueve el envejecimiento activo y es una ventana al mundo de las personas mayores como un grupo social referente a la vida pública de la ciudad. Se trata de una feria que pretende ser un punto de encuentro donde poner en valor las actividades que realizan todo el año las personas mayores en los centros y entidades donde participan.
Para la concejala de Personas Mayores, Ruth Hibernón, «esta feria tiene la voluntad de promover el envejecimiento activo y de consolidarse como una cita de referencia en Terrassa donde, según datos a 1 de enero de 2025, el 18,1% de la población, es decir, 42.239 personas tienen 65 años o más. Las personas mayores de hoy están construyendo nuevas formas de envejecer, donde conviven al mismo tiempo varias generaciones de personas mayores con intereses y expectativas diferentes que hay que promover y visibilizar».
El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Promoción de las Personas Mayores, apoya esta actividad que quiere visibilizar la vejez como una etapa vital durante la cual continuar desarrollando proyectos de vida, promoviendo el envejecimiento activo. La feria ‘Somos Grandes’ se recuperó el año pasado, después de 4 años sin celebrarse, y contó con más de 40 actividades que contemplaban exposiciones, talleres, charlas, bailes, exhibiciones, espectáculos y corales, entre otros. En total, participaron 890 artistas y asistieron 11.000 personas.
La feria ‘Somos Grandes’ de este año iniciará el programa de actividades el miércoles día 7 de mayo a las 16 h con actuaciones variadas de grupos de góspel, habaneras y conciertos de las diferentes corales de personas mayores de la ciudad, en LaFACT. El jueves 8 y el miércoles 14 de mayo, también en LaFACT, habrá actuaciones de 8 grupos.
El sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio la feria se trasladará al Recinto Ferial con una muestra de stands de las entidades de personas mayores donde se expondrán trabajos manuales realizados en los talleres de personas mayores. Durante los dos días se podrán ver exhibiciones de baile de diferentes estilos. También se ofrecerá un servicio de bar y de comedor para las personas que quieran quedarse a comer. La Feria concluirá con un gran baile el domingo por la tarde y, como cada edición, se celebrará un desfile de trajes de época modernista.