La futura presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha cerrado la puerta a entrar en el gobierno de Jaume Collboni.
“Nosotros ya no estamos aquí, estamos con vocación clara de ser alternativa en 2027”, ha dicho tras el séquito de la Merced.
Sanz ha respondido así a las palabras de Collboni, que este martes ha dicho en declaraciones a RTVE que “nunca” había cerrado la puerta a la coalición con ERC y los comunes.
Sanz ha valorado que si en Barcelona no hay un gobierno de izquierdas es porque Collboni no ha querido y le ha acusado de “abrir y cerrar la puerta no sé cuántas veces“.
Para los comunes, la prioridad ahora pasa por conseguir unos presupuestos que “ninguneen la deriva elitista” que ha recriminado al edil y a su equipo de gobierno.
Sanz ha recordado que los comunes llevan un año “recordando que Barcelona necesita un gobierno de izquierdas” y ha dicho que si no ha sido así es porque el alcalde no ha querido.
Ha añadido que la realidad es “que sigue solo y no ha tenido ningún acuerdo mayoritario” para sacar adelante ninguna medida importante.
Le ha recriminado que, por el contrario, “ha puesto alfombras rojas en los lobbies de la ciudad”.
Por ello, ha manifestado que ahora los comunes lo que quieren, y es lo que se han marcado en el inicio del nuevo curso político, es “corregir la deriva elitista” y las políticas “de derechas” del gobierno de Collboni.
El primer ámbito donde hacerlo será la negociación de los presupuestos, donde los comunes han marcado sus condiciones.
La primera de ellas es la regulación del alquiler de temporada, la segunda abordar el decrecimiento turístico y “repensar” todas las infraestructuras de la ciudad y el país y la congelación de los precios del transporte público.