Desde mañana lunes día 12 de mayo y hasta el próximo sábado 17 de mayo a las 20.00 horas, los vecinos y las vecinas empadronadas en Barcelona pueden votar los proyectos de los presupuestos de participación. La ciudadanía podrá escoger entre un total de 239 proyectos, ya que finalmente dos proyectos más del distrito del Ensanche han sido incluidos en la fase de votación tras acabar de ajustar técnicamente la concreción de las propuestas finales, con sus promotores.
Se trata por un lado de la propuesta “Recuperem els Xamfrans”, en la Nova Esquerra de l’Eixample, un proyecto que plantea aplicar el modelo de chaflanes con ángulo de 90% sujetos a criterios técnicos de seguridad, con ampliación de aceras en el cruce de la calle de Mallorca con la calle del Comte Borrell, a los cuatro chaflanes recuperando a los peatones. Esta intervención permitiría desplazar el paso de peatones con los semáforos hacia el centro del cruce para permitir caminar en línea recto, ubicar mobiliario urbano y estudiar un incremento del verde.
Por otra parte, el proyecto último que se ha incorporado a la fase de votación es “Mejora del entorno de la Escuela Ferran Sunyer”, en el barrio de Sant Antoni: con el fin de hacer el entorno escolar más seguro se propone la ampliación de la acera de la calle Ribagorçana a tipo toda la fachada del centro cívico Cotxeres Borrell y la escuela movilizada en Ferran, y la escuela Ferran aumentó su posición. jardineras, y reubicar en otro espacio la estación del bicing.
Todos los proyectos finalistas del proceso de presupuestos participativos, es decir, los 239 que han superado las diferentes fases de validación técnica, apoyo de la ciudadanía y concreción, están publicados en la plataforma dedidim.barcelona para poder proceder a la votación final:
https://www.decidim.barcelona/processes/pressupostos2024/f/6466/budgets
Así pues, la fase de votación final se hará a través de la plataforma decidim.barcelona. Pero además, para facilitar el acceso a la participación de toda la ciudadanía, incluida aquella que tiene más dificultades para disponer de internet o necesita apoyo en competencias digitales, se habilitarán más de 230 puntos de apoyo presenciales para apoyar la votación digital. Los puntos de votación presencial pueden consultar en el siguiente enlace:
https://www.decidim.barcelona/processes/pressupostos2024/f/6463/meetings
La ciudadanía podrá escoger entre los 239 proyectos de los 10 distritos de Barcelona y decidir así el destino de 30 M€ de euros, que es el total de presupuesto destinado a proyectos de participación. De esta manera, los presupuestos de participación son la oportunidad para que la ciudadanía decida directamente sobre algunas de las inversiones que llevarán a cabo en los barrios entre 2025 y 2027.
Pueden participar en la votación las personas de 14 años o más empadronadas en la ciudad de Barcelona. Cada persona puede votar los proyectos que prefiere de su distrito de residencia, y de un segundo distrito de su elección.
Para realizar la votación se debe acceder a decidir.barcelona y seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar un distrito y consultar los proyectos disponibles así como su coste
- Verificarse con los datos propios de empadronamiento
- Añadir como mínimo dos proyectos por distrito y votar el presupuesto
- Confirmar el voto
La persona participante puede votar en uno o dos distritos. En caso de votar en dos, uno de ellos debe ser el distrito donde está empadronada.
Tanto en el distrito de residencia como en el caso del distrito escogido como segunda opción, hay un tope en la emisión de votos que es el presupuesto disponible de cada distrito. Cada distrito de la ciudad tiene un presupuesto disponible que va de los 2 a los 3,8 millones de euros en función del distrito. En total suman 30 millones de euros, que están distribuidos de manera equitativa entre los distritos y los barrios, siguiendo criterios como la renta, el número de habitantes y la superficie. Para llevar a cabo la votación cada ciudadano puede seleccionar tantos proyectos como quiera (a partir de un mínimo de dos proyectos) hasta llegar al máximo de presupuesto del distrito.
Los proyectos finalistas resultados de la fase de concreción
Los 239 que han llegado a la fase de votación son el resultado de la priorización ciudadana que se llevó a cabo entre el 10 y el 19 de marzo. Entre los meses de marzo y abril se han llevado a cabo reuniones de trabajo con cada uno de los equipos impulsores de los proyectos priorizados para poner en común los diferentes condicionantes, y concretar los detalles de los proyectos así como su importe definitivo. De todos los proyectos priorizados, 14 no han pasado la fase de concreción por diferentes motivos:
- La intervención ya estaba prevista por el Ayuntamiento
- Los condicionantes técnicos modificaban significativamente la propuesta original
- El coste del proyecto era demasiado alto o demasiado bajo y no cumplía finalmente con los topes establecidos en el decreto de convocatoria del proceso.
- Había alguna incompatibilidad técnica y de normativa que se ha identificado en la concreción del proyecto.
Entre los proyectos finalistas hay de todo tipo. Destacan las propuestas para mejorar equipamientos educativos, la ampliación de los espacios peatonales, la renovación de parques y jardines, la mejora de equipamientos deportivos o la reforma de áreas de juego infantil.
La participación de los niños
Durante la fase de priorización se realizaron 10 ágoras, una por distrito, en los que 716 niños de 8 a 13 años votaron y decidieron qué propuestas – dos por ágora/distrito- pasaban directamente a la votación final. De esta manera, dos propuestas de cada distrito han pasado a esta fase de la votación final como priorizadas por los niños. Y de ellas, 4 vienen de sesiones de debate específicas de infancia que se recogieron al inicio del proceso, en concreto dos son de Sant Andreu, una de Ciutat Vella y una de Les Corts.