En Barcelona ya se han registrado 19 incidencias LGTBI-fóbicas durante este 2024. En casi tres meses de año, el Observatorio contra el LGTBI-fobia (la entidad que se encarga de denunciar y prestar ayuda sobre este tipo de agresiones) ha detectado 38 incidentes en Cataluña. El año pasado el Observatorio cuantificó un total de 302 incidencias en todo el territorio catalán, una cifra que supuso aumento del 27,4 % respecto al año 2022.
La ciudad ha acogido hoy el Consejo de Europa, dos jornadas de sesiones de trabajo entre varias entidades y expertos sobre el tema para tratar los delitos de odio. Y, al mismo tiempo, ahora mismo se está llevando a cabo la Comisión de Igualdad y Feminismos, en el Parlamento de Cataluña. El presidente del Observatorio, Eugeni Rodríguez y el Coordinador Técnico de la misma entidad, Cristian Carrer, están presentes. Uno de los objetivos, aparte de presentar las cifras actuales, es pedir la modificación de la ley 11/2014, que la propia entidad impulsó. La razón de esta demanda es que contemple los discursos de odio y se pueda llevar a cabo una reparación de las víctimas de cualquier tipo de agresión.
Compromiso por las elecciones
Durante la comisión, Eugeni Rodríguez ha expresado la voluntad de la entidad de llevar a cabo varias demandas hacia los grupos antes de los comicios electorales. El presidente también ha anunciado que el Centro LGBTI contará con voluntarios que trabajarán para atender cualquier consulta. Finalmente, Rodríguez ha denunciado públicamente la proliferación de los discursos de odio. Por otro lado, Cristian Casas ha remarcado la necesidad de coordinación entre todos los agentes implicados a la hora de gestionar una agresión LGTBI-fóbica. Principalmente, para evitar “la re-victimización de las personas que denuncian”.