El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha asistido por delegación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, a la celebración de la festividad de la Virgen de Montserrat. La jornada ha sido histórica porque coincide con el Milenario de Montserrat, motivo por el que la Virgen ha salido en proceso por primera vez en el siglo XXI, casi treinta años después de la última vez que dejó su trono en el interior de la Basílica de Santa María. Ribagorza ha estado acompañado por el director general de Asuntos Religiosos, Ramon Bassas.
Ribagornet ha puesto de relieve y ha agradecido “la proyección universal que tiene la Abadía de Montserrat y que va mucho más allá de nuestro país”. Para conseller de Justicia y Calidad Democrática, “es un gozo poder ver y vivir este día relevante” que ha calificado “de histórico” y ha destacado “el acompañamiento espiritual, cultural y lingüístico que ha hecho y hace Montserrat a todos aquellos catalanes y catalanes que nos sentimos vinculados”.
La misa conventual de la solemnidad ha estado presidida por el P. Manel Gasch i Hurios, abad de Montserrat y ha contado con la participación de todos los coros vinculados al entorno montserratí: la Escolanía de Montserrat, la Schola Cantorum y la Capilla de Música de Montserrat.