sábado, 15 de febrero de 2025
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El tren de alta velocidad más grande de Renfe parará en las estaciones de Cataluña

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Renfe pone en circulación este 21 de mayo el tren de alta velocidad con más capacidad de los que prestan servicio en España. Los nuevos Avlo S106 que se ponen en funcionamiento en el corredor Figueres Vilafant-Barcelona-Madrid tienen 581 asientos y suponen un notable aumento de plazas en los servicios ferroviarios de bajo coste de la operadora.

La compañía ha emprendido un importante proceso de renovación de su flota de alta velocidad tras recibir de Talgo las primeras 10 unidades del modelo S106, de las 30 encargadas. Esta renovación supone, este martes 21, el estreno de la circulación de estos trenes Avlo en las conexiones de Cataluña con Madrid, pasando por Aragón; las conexiones entre la Comunidad Valenciana, Murcia y la capital española; así como el estreno del AVE a Asturias y nuevos destinos en Galicia.

En el caso del trayecto Figueres Vilafant-Barcelona-Zaragoza-Madrid, la compañía sustituye en este corredor trenes de la serie 112 por los S106 de mayor capacidad: 581 plazas. Esto los convierte en los trenes de alta velocidad con más capacidad de todos los que circulan por España. Y se destina a los servicios Avlo, que son los de bajo coste de Renfe. De momento, se han vendido para estos Avlo S106 más de 121.200 billetes hasta diciembre.

Aumento de plazas y frecuencias

La alta capacidad del nuevo material supondrá un aumento notable de plazas y frecuencias de los servicios de bajo coste de Renfe entre Barcelona-Zaragoza-Madrid. Un incremento global del 17% de las plazas para todo el corredor. Además, en Cataluña, se programan nuevas frecuencias Avlo para Camp de Tarragona y Lleida y, desde hoy, harán parada dos trenes Avlo al día y por sentido.

En los últimos días, Renfe ha llevado a cabo viajes de simulación al Avlo S106 para comprobar todas las fases de la explotación comercial, lo que le ha permitido ajustar detalles e implementar medidas adicionales para garantizar la calidad, el compromiso y la excelencia de la marca Renfe en estos servicios.

Con una composición de 12 coches y dos cabezas motrices, estos trenes tienen butacas de gran confort, abatibles y con reposapiés, paneles de información en sala, máquinas vending, conectividad wifi, espacio para coches de bebé y maleteros de gran capacidad. La distribución de asientos es de 3+2 y son trenes accesibles, con espacio para personas con movilidad reducida (PMR) y baños adaptados.

Los S106 forman parte del paquete de inversiones de más de 5.000 millones de euros que Renfe tiene en marcha para la compra de material y la renovación del actual.

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