UGT ha llamado a la huelga a los trabajadores de saneamiento urbano del Ayuntamiento de Barcelona durante Navidad. El sindicato ha convocado paros en el servicio de basuras y limpieza viaria ante la “falta de mejoras laborales” en la plantilla. En concreto, la huelga está prevista a partir de las 22h del domingo 22 y se prolongará durante cuatro días, hasta la misma hora del miércoles 25, el día de Navidad. En un comunicado, UGT ha denunciado “el estancamiento” en el que se encuentran las negociaciones de su convenio y ha cargado contra la “postura inmovilista” de las empresas responsables de la limpieza de la ciudad. El sindicato ha asegurado que las compañías se niegan a ofrecer ningún tipo de mejora salarial.
La UGT también ha alertado de las “consecuencias graves” que puede provocar la acción para la salud y la seguridad pública y pide la “implicación activa” del consistorio.
El sindicato avisa de que la huelga puede ser “especialmente preocupante” durante Navidad, cuando el aumento de residuos es “significativo” y las calles pueden convertirse en un “foco de problemas de salubridad si no se actúa con celeridad”.
Después de todo, la UGT dice que la plantilla “no aceptará otro año” sin incrementos salariales, especialmente en un contexto de inflación como el actual.