LEVEL ha anunciado este martes que finalmente ha obtenido el Certificado de Operador Aéreo (AOC) tras meses de trámites. De esta manera, la compañía dejará de operar bajo el paraguas de Iberia y tendrá entidad, resultados y proceso propios dentro del grupo IAG, tal y como tienen otras aerolíneas del hólding como Aer Lingus, British Airways, Vueling y la propia Iberia. En un comunicado, la aerolínea ha afirmado que se trata de uno de los “mayores hitos” desde que comenzó su actividad en el aeropuerto de Barcelona en el año 2017 y desde donde quiere impulsar su apuesta por el largo radio desde El Prat, con la llegada de un avión en breve y de otro en 2026, hasta alcanzar las ocho unidades.
LEVEL anunció que dispondría de su propio AOC en noviembre del año pasado, durante el Capital Market Day, e inició el proceso en febrero de este año con la creación de un nuevo equipo de Operaciones. El certificado acredita la compañía cuenta con estándares de seguridad marcado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), mientras paralelamente LEVEL ha obtenido la licencia de explotación, un permiso que certifica la operativa de la compañía es sostenible financieramente.
El último paso de este proceso aún se alargará unos meses más, ya que todavía hacen falta los permisos operacionales para volar a cada país y que otorga cada autoridad estatal. En el caso de LEVEL, se trata de Argentina, Chile y Estados Unidos (actualmente vuela a Nueva York, Miami, Boston, San Francisco, Los Ángeles, Santiago de Chile y Buenos Aires). Cuando se haya completado esta fase, LEVEL operará con el código IATA ‘LL’, el único cambio que será perceptible para el pasajero.
La obtención de la AOC también implicará la creación de nuevos puestos de trabajo en la compañía. Por ejemplo, en las oficinas ya ha doblado la plantilla y también incorporará nueva tripulación que se añadirá a los 50 comandantes y 85 copilotos actuales. Una parte de los trabajadores ha optado por seguir en Iberia y el resto se han quedado en LEVEL y pasarán a depender directamente de esta aerolínea, según detalló la semana pasada el CEO de LEVEL, Rafael Jiménez Hoyos, en un encuentro con medios.
“Hoy es un día histórico para LEVEL, la obtención de nuestro Certificado de Operador Aéreo es un paso fundamental para nuestra aerolínea, que contribuirá a acometer nuestro plan de crecimiento y expansión”, ha señalado este martes Jiménez Hoyos en un comunicado.