Un total de 123 pymes del Baix Llobregat han participado ya en el programa Accelera el Creixement, impulsado por ACTIC y la Diputación de Barcelona con el objetivo de ayudar a las empresas a impulsar su desarrollo y mejorar su competitividad. En cada edición se seleccionan 50 pymes de la provincia que, durante 9 meses, disponen de acompañamiento personalizado a cargo de expertos en diferentes áreas de gestión empresarial, trabajan en un plan de crecimiento y cuentan con apoyo para ejecutarlo. El programa les ayuda en aspectos como la transformación digital, las mejoras en la comercialización de productos y servicios, la estructura financiera, la internacionalización o la organización empresarial.
Durante las 13 ediciones que se han realizado hasta ahora del programa Acelera el Crecimiento, han presentado su candidatura 215 empresas de 26 municipios del Baix Llobregat, lo que supone un 19% del total de empresas interesadas en el conjunto de la provincia. El próximo 11 de abril se abrirán las inscripciones para la 14ª edición.
La Diputación de Barcelona y ACTIC han presentado los datos este jueves durante un encuentro con concejales de los Centros Locales de Servicios a las Empresas de la comarca.
Casi 650 empresas participantes
Actualmente 50 empresas de la provincia (10 de las cuales, del Baix Llobregat) participan en la 13ª edición del programa. Durante las 13 ediciones que se han realizado hasta ahora ya han participado 647 empresas. Los datos demuestran el impacto del programa: En cuanto a facturación y número de trabajadores, la media de crecimiento de las últimas ediciones ha sido del 31%, mientras que el BAI (beneficios antes de impuestos) ha crecido un 30% de media. Además, tras pasar por el programa el 64% de las empresas participantes han introducido nuevos productos o servicios y un 62% han mejorado su visión empresarial.
Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 “Trabajo digno y crecimiento económico”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.