Unas 200 personas convocadas por el sindicato CSIF se manifiestan este miércoles por el centro de Barcelona para reclamar mejoras laborales a la Guardia Urbana y denunciar “incumplimientos” del convenio. La marcha ha salido de la plaza de Cataluña pasado el mediodía y ha acabado en la plaza Sant Jaume. La manifestación ha ido encabezada por una pancarta donde se podía leer ‘Por un convenio digno. Queremos que se respeten las condiciones laborales de la Policía guardia urbana’ y ha llevado una segunda con el lema ‘Jaume Collboni desprecia a la Policía guardia urbana’. El sindicato critica que los policías trabajan en una situación “precaria” y con falta de recursos humanos y materiales. Reclama también un pacto local de seguridad con un nuevo modelo policial en la ciudad.
El secretario general de CSIF en el Ayuntamiento de Barcelona y portavoz del colectivo de la GUB, Eugenio Zambrano, ha defendido que hacen falta “más recursos humanos y materiales para poder trabajar eficiente y eficazmente”. Ha añadido que se vive un momento “muy difícil” ante unas tasas de criminalidad “inaceptables”.
Según Zambrano, desde la Guardia Urbana tienen que hacer frente a esta realidad con un “déficit” de recursos humanos, que ha relatado que obliga a destinar hasta 10 millones de euros anuales a pagar ampliaciones de jornada para paliar esta situación. También ha reclamado que los policías tengan a su alcance más herramientas como pistolas táser o armas largas. En este sentido, ha recordado que Barcelona continúa en alerta terrorista y ha defendido que disponer de estos medios es esencial para ofrecer más seguridad a los ciudadanos.
Por otro lado, ha acusado al alcalde de Barcelona de “incumplir” acuerdos y de vulnerar sus derechos laborales y por ello ha exigido un convenio “digno” para 2025. Zambrano ha hecho un llamamiento también a alcanzar un pacto local para la seguridad, que permita dibujar el modelo policial para los próximos 20 años.
Los manifestantes han llegado hasta delante del Ayuntamiento de Barcelona para decir que “ya basta” en cuanto a las condiciones laborales. Los convocantes no han descartado más movilizaciones para hacer llegar sus protestas.
La manifestación, que ha durado algo más de una hora, ha avanzado al ritmo de un grupo de batucada que la ha encabezado y con silbidos para hacer ruido. La protesta de los agentes policiales ha generado interés o curiosidad de decenas de peatones que se encontraban por la plaza de Cataluña, Via Laietana y la plaza de Sant Jaume, que se han detenido para fotografiarla.