El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a abrir este mediodía un total de 100 camas del Centro de Acogida de Emergencias (CAE) para atender a las personas sin techo que, a consecuencia del episodio de lluvias, tienen necesidades especiales o lo puedan requerir.
La activación de este recurso, con capacidad para 20 mujeres y 80 hombres y gestionado por la Cruz Roja, debe permitir a las personas en situación de sinhogarismo que así lo deseen pasar la noche a cubierto. Las personas que quieran utilizar el servicio deberán ser derivadas del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP).
El equipamiento, inaugurado en 2022, está situado en la calle de Ramon Vilomara, 161-167, en Poblenou, junto al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). La acogida de emergencia es un servicio municipal clave para garantizar una vivienda a personas que se encuentran en una situación de crisis y no pueden acceder a su hogar habitual. Estos tipos de equipamientos dan servicio a personas que han perdido su vivienda en un incendio o un hundimiento, y también tienen un papel crucial en emergencias sociales más amplias.
El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) centraliza todos los servicios relacionados con situaciones de crisis social y está formado por un equipo de 110 personas: trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas y técnicos y técnicas de intervención logística, que se organizan en turnos para atender permanentemente a la ciudadanía y otros servicios de la Administración.
En el actual contexto de lluvias, el pasado miércoles el Ayuntamiento abrió también un centenar de camas del CAE para dar cobijo a las personas sin techo de la ciudad, un recurso que utilizaron un total de 91 personas esa noche.