El Ministerio de Transportes ha descartado definitivamente construir la variante de la A-2 en Collbat贸. En una resoluci贸n sobre el impacto ambiental de la actuaci贸n publicada en el BOE el pasado 31 de enero, se indica que el promotor de la obra, la Direcci贸n General de Carreteras, “teniendo en cuenta las alegaciones recibidas durante el procedimiento de informaci贸n p煤blica”, reduce el alcance de las actuaciones en el tramo comprendido entre los kil贸metros 550,6 y el 562,5 de la v铆a (Igualada-Castellol铆). La actuaci贸n inicialmente prevista, la que comportaba hacer una variante en Collbat贸, estaba entre los kil贸metros 550,6 y el 585,5 (Igualada-Martorell). En las pr贸ximas semanas hay reuniones previstas en Madrid con alcaldes de la zona para buscar alternativas a la variante.
Como se explica en la resoluci贸n publicada en el BOE, durante el periodo de informaci贸n p煤blica del anteproyecto se presentaron 878 alegaciones, la mayor铆a presentadas por vecinos y entidades de Collbat贸 cuestionando la concepci贸n global del trazado. Concretamente, se opon铆an a la afectaci贸n del proyecto en centenares de hect谩reas de suelos agr铆cola y forestal del municipio y sobre la urbanizaci贸n de Can Dalmases.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Collbat贸 explica que se les comunic贸 la decisi贸n de renunciar a hacer la variante en una reuni贸n donde las diferentes partes se emplazaron a seguir negociando para buscar alternativas. En este sentido, esta misma semana el director general de Carreteras se reunir谩 con alcaldes de L’Anoia y tambi茅n est谩 prevista una reuni贸n con la alcaldesa de Collbat贸, Gemma Rodr铆guez.
Desde Collbat贸 se defiende la necesidad de “mejorar la capacidad” de la autov铆a la A-2 y recuerdan que se est谩 trabajando con el Ministerio de Transportes su ampliaci贸n “teniendo como prioridad la integraci贸n urbana de la autov铆a y la m铆nima afectaci贸n a los vecinos y vecinas del municipio”.