Aguas de Barcelona y el Barcelona Open Banc Sabadell colaboran por tercer año consecutivo para impulsar el Trofeo Conde de Godó, que este año llega a la 72ª edición y se disputa del 12 al 20 de abril, como evento deportivo de referencia internacional en la gestión sostenible y el respeto al medio ambiente. Por ello, impulsan diversas iniciativas que fomentan la sostenibilidad durante el torneo reduciendo su impacto ambiental.
En este sentido, Aguas de Barcelona colaborará con la instalación de catorce fuentes de agua del grifo, en once ubicaciones del evento, repartirá botellas reutilizables para contribuir a la reducción de residuos y participará un año más en el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica., para continuar implementando de manera orientada el Plan de sostenibilidad elaborado en ediciones previas. Cabe recordar que por cada 1.000 litros de agua del grifo, se ahorrarán 44 kilos de residuos y 453 kilos de emisiones de dióxido de carbono equivalentes.
La alianza para consolidar la sostenibilidad del torneo del Barcelona Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó y reducir sus emisiones y la huella hídrica ha permitido, en la última edición, evitar más de 300 kilos de residuos, así como el equivalente a 3.000 kilos de emisiones de carbono y más de 40 metros cúbicos de huella hídrica.
Acciones de sensibilización: Play for the Planet
La colaboración entre Aguas de Barcelona y el Barcelona Open Banc Sabadell se concreta también en otras acciones durante el torneo, como la conferencia abierta a la ciudadanía, Play for the Planet, sobre Sostenibilidad en grandes eventos deportivos, en la que se debatirá la relevancia de la sostenibilidad en el deporte.
Referentes en el ámbito de la sostenibilidad
En los últimos años, el Barcelona Open Banc Sabadell ha implementado medidas que lo han convertido en un evento deportivo de referencia en la gestión sostenible. En este sentido, es el primer torneo del circuito ATP al aire libre sin humos; impulsa la regeneración y reutilización del agua para el riego de espacios verdes y la hidratación de las pistas de tierra batida; contribuye a la reducción de plásticos fomentando el consumo de agua del grifo y repartiendo vasos compostables; promueve el reciclaje y clasificación de los residuos; impulsa la movilidad sostenible; apuesta por el producto local y de temporada, y dispone de una iluminación LED de bajo consumo, entre otros.
Por todo ello, el torneo recibió en 2018 el certificado ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, así como la distinción de Barcelona Biosphere en 2019 por su compromiso con la sostenibilidad turística de la ciudad.
Compromiso claro con el medio ambiente
La colaboración de Aguas de Barcelona en este evento se enmarca en su determinación para liderar la transición ecológica y avanzar hacia la neutralidad climática de sus emisiones en el año 2050, siempre en cooperación con las administraciones, las entidades y la ciudadanía del territorio. El esfuerzo de la compañía en su estrategia y acciones hacia la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático, le ha valido el reconocimiento de la International Water Association (IWA) como Climate Smart Utility en 2022. Se trata del primer reconocimiento que recibe una compañía de gestión del ciclo integral del agua en Cataluña, que además de avalar y impulsar la acción climática de Aguas de Barcelona, permite crear una red de prácticas ambientales de referencia con otros agentes del sector.