El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha sacado pecho este miércoles del trabajo realizado durante la primera parte de su mandato. Coincidiendo con el ecuador del mandato, Collboni ha destacado en rueda de prensa las mejoras alcanzadas hasta ahora en tres ámbitos, principalmente: la limpieza, la seguridad y el acceso a la vivienda. “Todos los indicadores están en la buena dirección, están mejorando en la ciudad”, ha dicho subrayando que van en la buena dirección. Así, ha hecho valer la “cultura de la gestión” de su ejecutivo: “Creo que podemos estar satisfechos”. Según el Ayuntamiento, el 85% del plan de acción de gobierno ya está en marcha o terminado, mientras que entre los temas no ejecutados pendientes está la revisión del 30% de vivienda protegida o la ordenanza de convivencia.
Entre las políticas que han alcanzado mejoras en los resultados, Collboni ha destacado el Plan Arregla, el aumento de los efectivos de la Guardia Urbana y la apertura de nuevos juzgados en la ciudad, recuperar de forma “inminente” la producción pública de 1.000 viviendas anuales y la decisión de eliminar los pisos turísticos en el año 2028. También ha hecho bandera de las políticas para “gobernar” el turismo y “desmasificar” la actividad, como el aumento de la fiscalidad en los grandes hoteles. De hecho, ha considerado que hay que reducir las terminales, pero también los cruceristas que hacen escala.
“Cuando una política pública tiene una mejora quiere decir que es la acertada”, ha señalado apuntando que en estos dos años desde su investidura algunas políticas son nuevas y otras son decisiones que ha mantenido de mandatos anteriores, algunas de las cuales se han “acelerado” y otras “corregido”. Pero todas, ha resumido, han buscado “resultados”.