domingo, 12 de mayo de 2024
És notícia

85 años de la última resistencia republicana en el Pont d’Esplugues

Foto del avatar

Hoy se ha celebrado el acto para recordar los 85 años de la última resistencia heroíca de las tropas republicanas en el Pont d’Esplugues de Llobregat. Este lugar, que se ha incluido en la red de Espacios de Memoria de Cataluña, vivió uno de los últimos intentos por retener el avance de las tropas franquistas hacia Barcelona. En el homenaje ha participado la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, así como los historiadores Jordi Amigó y Francesc Riera. Ambos se han encargado de establecer una cronología entre los días 24 y 26 de enero del 39 para entender cómo el municipio dejó de ser republicano.

Este puente es un símbolo de libertad. Necesitamos recuperar la memoria histórica para que nos haga saber leer los hechos del pasado y proyectarnos en el futuro”, ha expresado la alcaldesa. Además, Díaz ha querido poner énfasis en la necesidad de preservar este legado, con el fin de recordar a las personas que lucharon y las que se tuvieron que exiliar. En general, durante el acto – que ha contado con la participación de algunos vecinos y vecinas de Esplugues – ha imperado la necesidad de recordar la memoria histórica para poder cerrar las heridas del pasado.

La alcaldesa Pilar Díaz durante su parlamento en el acto de hoy. Fuente: propia

Cronología histórica

Para reconstruir los detalles de aquellos días de enero ha sido fundamental el trabajo de los historiadores Jordi Amigó y Francesc Riera. Fue durante el año 2023 cuando emprendieron un trabajo de investigación en torno a los Hechos del Pont d’Esplugues. Gracias a la recopilación de testimonios y al material documental, ambos han podido reconstruir la cronología de aquellos días de enero. Las tropas republicanas crearon a la altura del puente una línea de defensa con 16 puntos de artillería y la intención de dinamitarlo. “Hasta hace poco ahora hemos sabido que un soldado nacional cortó los cables de los explosivos y por eso el puente no ‘voló'”, ha detallado Jordi Amigó.

En el acto también ha participado la nieta de Francisco Martínez Gascón, el fotógrafo que retrató a las tropas nacionales que, poco a poco, ocupaban el municipio. “La convivencia y la paz es un equilibrio muy frágil que hay que cuidar. Hacer recuerdo y memoria de estos sucesos es necesario para evitar que algunas ideologías vuelvan a conllevar una repetición de hechos que nadie quiere”, ha reivindicado uno de los historiadores.

El actual Pont d’Esplugues. Fuente: propia

Una vez terminados los parlamentos, se ha llevado a cabo una lectura dramatizada de los hechos que se dieron en el Pont d’Esplugues de 1939. Tras la lectura de los nombres de las personas que murieron durante este hecho – en total 15 soldados y una mujer civil – se ha hecho una ofrenda floral al monolito que recuerda este suceso.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Detenido un hombre que acumula 65 antecedentes en Lleida

Siguiente noticia

Un taxi ilegal que cometía varias infracciones, denunciado

Noticias relacionadas