La plana mayor del PSOE se ha conjurado este sábado para evitar la marcha de Pedro Sánchez, que el miércoles anunció que se daba cinco días para decidir si dejaba el cargo. En una reunión del Comité Federal que ha reunido a centenares de personas a las puertas de la sede del partido en Madrid, la vicesecretaria general María Jesús Montero ha lanzado una respuesta pública a la carta donde Sánchez decía que no sabía si quería seguir tras los ataques contra su mujer, Begoña Gómez. “Te necesitamos, necesitamos al mejor líder, al presidente más valiente, enérgico, decidido y humano. Sí, vale la pena que ganen los buenos”, ha dicho Montero en un discurso donde ha reivindicado también a la mujer de Sánchez y ha hecho una apelación al líder del PSC, Salvador Illa.
El comité de este sábado, que no ha contado con la asistencia del presidente español, ha reunido a varios ministros, cargos orgánicos socialistas y dirigentes territoriales como el propio Salvador Illa, que ha interrumpido la campaña catalana para ir a Ferraz. Ante todos ellos, y en medio de una notable expectación mediática, Montero ha admitido que la reunión era no se daba “en circunstancias normales” por la decisión de Sánchez de retirarse para reflexionar sobre su futuro.
“Que ser valiente no salga tan caro, que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentiras y que el corazón no pase de moda”, ha manifestado Montero. La vicepresidenta ha cargado también contra la derecha y la extrema derecha, a quien ha acusado de atacar al presidente “sin límites. ” La guerra contra Pedro Sánchez y su entorno comenzó hace una década, el mismo día que el PSOE lo elige de secretario general”, ha remarcado refiriéndose a las informaciones de varios medios que recuerdan hoy audios antiguos del excomisario José Manuel Villarejo.
Según han publicado ‘El País’ o ‘La Vanguardia’, Villarejo aseguró al número dos del ministerio del Interior en aquel momento, Francisco Martínez, que tenía material sobre “Pedro” que podría perjudicarle. En concreto, elementos relacionados con el padre de Begoña Gómez, a quien se vinculaba con unas “saunas de pilinguis”. De acuerdo con las grabaciones que hizo el propio Villarejo, el material sobre las “saunas” del padre de Gómez podría ser “mortal” para Pedro Sánchez. “Esto mataría a cualquiera que va con el lado del ‘rollo’ feminista”, aseguró el número dos de Interior.
“Basta de mentiras, de rumores falsos, de violencia verbal sin parar”, ha clamado Montero en un discurso que el partido ha difundido con pantallas gigantes instaladas en la calle Ferraz. En su opinión, hace años que la derecha española abandonó el “cordón sanitario” que aislaba a la ultraderecha y nada hace pensar que piensen retroceder. “Tienen razones para estar frustrados, no sustentan el poder que creen que les pertenece, y no tienen un gran proyecto de país”, ha insistido. A ello, ha dicho, se añade la “falta de empatía” que, según ella, ha exhibido el PP desde que Sánchez anunció que necesitaba pensar si “valía la pena” seguir en el cargo pese a los ataques y acusaciones contra su mujer.
“Begoña, estamos contigo”
Uno de los momentos que más aplausos por el comité ha sido cuando Montero ha mostrado su apoyo a la mujer del presidente, a quien un tribunal de Madrid abrió diligencias esta semana por un presunto delito de tráfico de influencias. “Begoña, compañera, estamos todas contigo, todas”, ha asegurado la vicepresidenta. Acto seguido, ha apuntado que las mujeres españolas saben lo que cuesta desarrollar una carrera profesional, las renuncias que suponen y la sensación de ser “miradas con lupa”.
“No queremos que se nos vuelva a arrinconar en casa o se nos anule profesionalmente. No queremos que se nos use como diana por sector machistas que no han entendido nada de lo que significa la igualdad”, ha remachado Montero. Asimismo, ha dicho que para Gómez, y para todas las mujeres, hay que detener el acoso. “No hay derecho a que nuestros familiares, las personas que creemos, sean víctimas de las máquinas del barro. ¡No!”, ha exclamado la vicepresidenta española.
Mensaje a Illa
Antes de acabar, Montero ha lanzado un mensaje en clave catalana. En plena campaña de las elecciones del 12-M, la número dos del PSOE ha dicho que es el momento de “recoger el fruto” de la “responsabilidad” y la constancia que representan Salvador Illa y el PSC. “Salvador, queremos verte de presidente en Cataluña con Pedro Sánchez de presidente del gobierno. Fuerza, fuerza para gobernar”, ha apuntado la vicepresidenta. Illa, presente en el comité, ha hecho también un discurso donde ha apostado por acompañar al líder del PSOE en su proceso de reflexión. “Nada me hará más ilusión, Pedro, que contar con tu presencia cuanto antes”, ha resuelto.