La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha denunciado a Panini por falta de información “clara y precisa” referente a sus colecciones de cromos, especialmente las de fútbol.
La empresa catalana saca al mercado cada año varios tipos de álbumes de cromos, pero la OCU pone el foco concretamente en las colecciones futbolísticas, las cuales se mantienen populares en el mercado aunque pasen los años, y se comercializan más de tres álbumes diversos de este deporte.
La Organización denuncia que Panini oculta el precio real y total que conlleva completar una colección de esta magnitud (unos 600 euros de media), y apunta que la “imposibilidad” de saber qué personajes contiene cada sobre de cromos hasta que se abre, impide conocer el número de sobres que el consumidor deberá comprar para completar el álbum.
“Que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de esta manera, ocultando información básica para el consumidor, no es razón para seguir admitiendo una irregularidad”, señalan desde la entidad.
La OCU justifica su denuncia en la Ley 18.2.b sobre Etiquetado y prestación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que “los bienes y servicios deben ser de fácil acceso y comprensión”.
La Agencia Catalana del Consumo ha abierto un expediente con diligencias previas para esclarecer los hechos.
Aun así, por ahora, no hay ninguna orden por la que Panini pueda ser sancionada o que la obligue a hacer cambios en su sistema de venta.