La Guardia Civil, concretamente el Servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA), ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses, la operación AUSIS contra el maltrato de animales domésticos, llevando a cabo inspecciones en núcleos zoológicos de perros en la provincia de Salamanca.
A consecuencia de las inspecciones mencionadas se descubrieron un total de 50 cachorros de las razas ‘alano español’ y ‘american bully’, a los que se les había practicado la otectomía o la caudectomía, técnica consistente en la eliminación total o parcial de los pabellones auriculares o la cola respectivamente, sin acreditar que se haya realizado por motivos sanitarios.
Encontrándose dichas amputaciones prohibidas en España, desde el 1 de febrero de 2018, salvo prescripción veterinaria. Del mismo modo, los involucrados en las actuaciones justificaban esta práctica mediante la expedición de falsos certificados veterinarios por supuestas lesiones previas a los perros, descubriendo los agentes actuantes que las fechas de los mismos no coincidían con la fecha real de la operación.
Por todo ello, se ha procedido a la investigación de cuatro hombres, como supuestos autores de los delitos de maltrato de animales domésticos y de falsedad documental.