Agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) han investigado a una mujer de 38 años como presunta autora de un delito de maltrato animal con resultado de muerte.
Varios vecinos alertaron al Seprona de la situación de sufrimiento y abandono de un caballo que se encontraba tirado en el suelo sin poder levantarse dentro de una finca en el término municipal de Nalda (La Rioja).
Los agentes del Seprona se trasladaron acompañados del Servicio de Ganadería del Gobierno de La Rioja para realizar una inspección. Lo primero que notaron fue el fuerte mal olor que se sentía, fortor de putrefacción.
En la finca, además de una plaga de púas, encontraron los cadáveres de dos caballos en avanzado estado de descomposición, junto con un tercer caballo, tan débil y depauperado que se le tuvo que practicar la eutanasia. Parece que llevaba varios días agonizando.
Ante las pruebas evidentes de negligencia y la dejadez e insalubridad de las instalaciones, los agentes decidieron investigar a la propietaria de los equinos por un presunto delito de maltrato animal.
Cuando este delito se acompaña de la muerte de algún animal, como es el caso, puede conllevar penas de hasta dos años de prisión. La Benemérita recuerda que, para denunciar cualquier conducta de maltrato contra los animales u otros hechos relacionados con el medio ambiente, existe el teléfono 062.