El pleno ordinario que se llevará a cabo el 22 de febrero, a las 9.30 h, tratará la aprobación definitiva del proyecto para las obras de reurbanización de un tramo de la antigua carretera de la Riera para mejorar la accesibilidad a los terrenos donde se construirá el futuro CAP, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. 517.863,5 € (IVA incluido).
La aprobación inicial se llevó a cabo el 19 de octubre pasado y en el plazo de exposición pública se recibieron alegaciones de propietarios de fincas en relación al corte del Camino de la Riera. De acuerdo con el informe técnico se prevé desestimar las alegaciones pero sí dejar fuera del proyecto la remodelación y recuperación de la Creueta y mantener el vial del camino operativo.
El objetivo del proyecto es conectar el núcleo de Torredembarra con el futuro CAP de manera accesible para los peatones, con las siguientes actuaciones:
Suprimir el vial lateral existente de la antigua carretera de la Riera de Gaià, que pasará a ser una acera ancha y será la prolongación de la acera de la calle de la Riera de Gaià y la calle de L’Hort de l’Oca. Esta acera se dotará de una zona de aparcamiento y parada de bus, así como un carril exclusivo para bicicletas, al que se le dará continuidad con el resto del municipio. Este tramo de acera unirá la calle de la Riera de Gaia hasta el aparcamiento existente. Se adecuará el nuevo acceso a la calle del Huerto de la Oca directamente a la antigua carretera, ya que actualmente se accede desde el vial lateral. Se realizará un paso de cebra para que los peatones puedan cruzar la calle del Huerto de la Oca y la antigua carretera, con semáforos para regular el tráfico.
En cuanto al lado izquierdo, se adecuará una acera ancha, siguiendo la misma estética y materiales empleados en la acera derecha. También se prevé construir una rotonda en el cruce con la calle de El Catllar, el vial que da acceso a la Zona Deportiva Municipal y a la zona de aparcamiento existente. Se modificará ligeramente el trazado, para dar un poco más de anchura a la acera derecha. Se mantendrá un carril para cada sentido de circulación, pero éstos reducirán su anchura para disminuir la velocidad del tráfico rodado. También se prevé la renovación total del alumbrado público.
El Ayuntamiento ya ha pedido dos subvenciones para la financiación de las obras: 300.000 € a una línea de Next Generation, para el desarrollo de actuaciones de mitigación y de adaptación al cambio climático, y 150.000 € a la Diputación de Tarragona.
En estos momentos, la Generalitat tiene abierto el proceso de licitación de la redacción del proyecto del CAP y dirección de obras.
Pas adelante en la futura licitación del servicio de recogida y transporte de residuos
Otro punto destacado del orden del día es la aprobación de la estructura de costes del servicio de recogida y transporte de residuos para la fijación de la fórmula de revisión de precios en los pliegos de condiciones de licitación. La normativa de contratación pública prevé que en licitaciones de importes elevados se incluya un informe valorativo de la estructura de costes emitido por el Comité de Precios de Contratos del Estado u órgano autonómico consultivo equivalente. Se trata de una tramitación administrativa importante para avanzar en la futura licitación que se prevé que se lleve a cabo antes de finalizar el año.
También se lleva a aprobación la dedicación y retribución del nuevo concejal Daniel Pujol (dedicación del 70 % y retribución de 20.100 € brutos anuales) y la retribución de la concejala Berta Castells que después de haber asumido la cuarta tenencia de alcaldía pasa de 20.100 € a 21.000 € brutos anuales. También se propone aprobar la retribución de 47.000 € brutos anuales en caso de dedicación exclusiva de la persona que ocupe el cargo de alcalde si no percibe indemnizaciones por asistencias a los órganos colegiados.