sábado, 25 de enero de 2025
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Los ‘influencers’ que mienten en las redes deberán publicar rectificaciones

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Félix Bolaños, ministre de Justícia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley sobre el derecho a rectificación que sustituirá a la normativa actual, vigente desde el año 1984. “Es imprescindible modernizar y adaptar al siglo XXI este derecho y ser conscientes del impacto que tienen las mentiras y las noticias falsas en todas las democracias”, ha explicado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Según ha dicho, la norma contemplará las nuevas formas de comunicación e introduce “ajustes” para agilizar este derecho a los afectados por una noticia falsa. Asimismo, ha remarcado que se mencionan específicamente a “usuarios de gran relevancia” para hacer frente a los “mentideros profesionales” que propagan bolas como influenciadores en las redes sociales.

“La novedad más importante de la ley es que se incluyen los usuarios de especial relevancia”, ha reconocido Bolaños en rueda de prensa desde La Moncloa. En este sentido, ha admitido que muchos son personas que comunican y publican informaciones “de buena fe” para contribuir al debate público. Sin embargo, ha avisado de que también hay otros usuarios “de gran relevancia” que se dedican a mentir cada día y a propagar bolas.

“Los ciudadanos de este país tenemos derecho a defendernos de los mentideros profesionales, y por eso se impulsará esta ley orgánica del derecho a la rectificación”, ha abundado el ministro. De hecho, ha destacado que la nueva norma se podrá aplicar cuando se difunda un hecho “inexacto” que genere un perjuicio en ciudadanos o en sus personas cercanas.

Entre las novedades de la ley está también la modificación del requisito que había hasta ahora de contactar con el director medio que hubiera publicado la información. “Hay pseudomedianos donde hay dificultades para saber cuál es el director“, ha apuntado Bolaños. De lo contrario, ha manifestado que la nueva norma habla de los medios “tradicionales”, de digitales y de los usuarios con más de 100.000 seguidores en una sola red o más de 200.000 sumando varias. Todos ellos, además, deberán tener un mecanismo para facilitar los procesos de rectificación.

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