El comité de expertos que asesora al gobierno español para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ha recomendado al Ministerio de Trabajo un incremento de un 3,4% o un 4,4% este año. Los asesores han planteado dos opciones de incremento que -según el método de cálculo- permitirían que los sueldos más bajos representaran el 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea. Así pues, la propuesta de los expertos implicaría un aumento mínimo de 39 euros y un incremento máximo de 50 euros mensuales, según han confirmado fuentes cercanas al comité. Actualmente, el SMI se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas.
Ahora, el Ministerio que dirige Yolanda Díaz debe convocar CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para negociar la propuesta en la mesa de diálogo social. La también vicepresidenta segunda del gobierno español trabaja con la intención de que el aumento para 2025 se aplique de manera retroactiva desde el 1 de enero de este año.
Los sindicatos habían reclamado que el incremento se situase entre el 5% y el 6%. Con todo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abrió la puerta este miércoles a negociar un aumento que se situase por encima del 4%, en línea con la propuesta máxima de los expertos.