España fue uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) con el consumo mensual de televisión pirata más bajo en el año 2023. Según un informe sobre la piratería en línea en la UE de la Oficina de Propiedad Intelectual, las tendencias generales de la piratería se han estabilizado con una media de 6,5 accesos por usuario al mes en películas, música y televisión pirata y de unas 10 descargas ilegales cuando se trata de publicaciones y software. España, sin embargo, marca distancias con esta cifra general de la UE. Según el informe, en el año 2023 se registraron una media de 5 consumos al mes por usuario de películas, música y televisión pirata, un acceso mensual para descargar software y entre 2-3 accesos con publicaciones.
El estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) da datos sobre la piratería al Estado. El consumo de música y televisión pirata en España mantienen una tendencia a la baja. El hábito de ver películas de forma ilegal, también baja respecto a 2022, pero todavía sigue una tendencia de unos cuatro accesos mensuales por usuario desde 2017.
Los continguts piratas de música, televisión, cine y publicaciones se consumen especialmente a través de los teléfonos móviles, mientras que el software se descarga desde ordenadores convencionales.
En televisión pirata, el principal contenido que se consumió en 2023 fueron los programas de televisión, seguido del anime y los eventos deportivos. En software, el más buscado ha sido el software general, las aplicaciones para móviles y los videojuegos. En cuanto a las publicaciones, el mayor número de los consumos ilegales son para descargar manga y en cine, para bajarse películas.
El informe destaca que en el Estado ha bajado de forma considerable el consumo pirata de eventos deportivos. Mientras que en 2022 crecieron considerablemente estos hábitos, en 2023 se cerró rebajando esta tendencia casi a la mitad.
Un fenómeno “poliédrico” en la UE
El trabajo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea revela, pues, un fenómeno “complejo” y “poliédrico” con hábitos que cambian a lo largo del tiempo en los diferentes países de la UE. Los datos que se han analizado son de los 27 estados miembros de la UE durante 7 años, entre 2017 y 2023.
A nivel europeo, el informe apunta que la piratería televisiva se ha estabilizado en aproximadamente 5,1 accesos por usuario de Internet al mes, con importantes variaciones entre países.
La piratería cinematográfica muestra una tendencia a la baja y cierra 2023 con un descenso respecto a 2022. En la UE, la piratería de música ha aumentado ligeramente, pero no de manera brusca, y el método de acceso preferido sigue siendo la extracción, seguida de la descarga y la reproducción en tiempo real. La piratería de publicaciones se mantiene plana con la descarga como método de acceso preferido.
El análisis también determina que los factores económicos y sociales son importantes para reducir la piratería. Los modelos muestran que la riqueza, la desigualdad, la estructura de la población y las oportunidades laborales de los jóvenes de los países influyen en la piratería.
El informe también destaca la importancia de las actitudes hacia la piratería y el pago de los servicios jurídicos para reducir la piratería. El informe, sin embargo, no ha abordado cómo los precios del mercado y la aplicación de la ley de derechos de autor en los estados miembros de la UE influyen en la piratería para cada tipo de contenido.