Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de nacionalidad ecuatoriana, de 39 años, como presunto autor de los delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Se le considera el responsable de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en situación regular e irregular en un almacén de clasificación de calzado.
La Policía Nacional está llevando a cabo varias investigaciones para detectar personas y empresas ubicadas en la Región de Murcia que dan trabajo a ciudadanos extranjeros que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.
En estas empresas se encuentran obligados a ejercer trabajos bajo unes condiciones laborales abusives, sin los pertinentes permisos de residencia, contratos de trabajo y sin ser dados de alta en la Seguridad Social.
Una de estas investigaciones condujo a los agentes especializados en esta área, hasta un almacén de procesamiento de productos para calzado de Caravaca de la Cruz.
En colaboración con la Inspección de Trabajo, se practicó una inspección en el almacén que permitió localizar a seis personas extranjeras de las que tan solo una estaba dada de alta en la empresa investigada y de los otros cinco trabajadores, dos se encontraban en situación irregular en el país.
Las víctimas estaban sometidas a unas condiciones laborales abusives que claramente perjudicaban y suprimían los derechos que legalmente tienen recogidos en la Ley. Trabajaban sin derecho a vacaciones, no cobrando si faltaban por necesidades médicas, todo ello por un sueldo mensual muy bajo.