Tomás Sierra: “Se apuesta mucho por el turismo, pero se deja un poco de lado en el comercio”

Tomàs Sierra, president de la Unió de Botiguers de Cambrils. JULIO COLLADO

¿En qué situación se encuentra actualmente el comercio de Cambrils?

Como en todas partes abren y cierran tiendas. Nosotros aquí tenemos la suerte de que prácticamente no cierran comercios y alguno va abriendo. Eso no quiere decir que no cierren, pero el otro día vi que había comercios nuevos. Esto es una buena señal y quiere decir que la gente cree en el comercio de Cambrils, sino no vendrían a meter una tienda aquí y se irían a Tarragona o Reus. Creo que la situación del comercio es buena en Cambrils, pero también hace falta que la gente se lo crea. El problema que tenemos aquí es que la gente tiene la tendencia a marchar fuera y tenemos que ver cómo mantenemos a la gente aquí. Creo que si la gente paseara por Cambrils y visitara el comercio camagüeyano, se daría cuenta de que tenemos un buen comercio y no es caro como algunos dicen.

Usted ya había sido presidente de la entidad entre 2009 y 2016.

Llevo unos años pero por motivos de trabajo lo dejé y me desvinculé prácticamente en la totalidad de la Unió de Botiguers. Una vez que ya había hecho lo que tenía que hacer, me volvieron a pedir que entrara en la junta y a poquito a poquito me han vuelto a hacer presidente.

¿Desde aquella primera etapa ha cambiado mucho el comercio?

No, creo que seguimos en la misma tendencia. No ha habido un cambio de comercio. Aquí tenemos un comercio más familiar y tradicional, no tenemos grandes marcas.

¿Qué cosas cree que se podría mejorar del comercio en Cambrils?

Mirado externamente, lo que se podría mejorar es que políticamente se hiciera algo por el comercio de Cambrils. Hablo de una manera general, no del equipo de gobierno actual. Se apuesta mucho por el turismo, pero se deja un poco de lado en el comercio y no se dedica a ello como puede ser otra población como Reus. Solo hay que ver y comparar las campañas de Navidad que hacen allí y las que hace el Ayuntamiento de Cambrils para potenciar las compras en Navidad. Si tenemos unas calles iluminadas y bonitas, la gente viene a comprar. Creo que lo que se podría mejorar es que el Ayuntamiento apostara un poco más por el comercio de lo que lo está haciendo actualmente.

¿Qué iniciativas para mejorar el comercio están trabajando desde la Unió de Botiguers?

La Unió de Botiguers sigue en la misma línea de campañas de Fira de Rebaixes, Fira Fora Estoc o las campañas del Día del Padre y el Día de la Madre. Eso no quiere decir que si tenemos alguna idea, la queramos aplicar. Hace aproximadamente un año se abrió la avenida Baix Camp y tuvimos la posibilidad de potenciar la zona montando una feria allí y dando conocer a la gente que arriba al pueblo también hay comercio. Las ideas que se van aportando las trabajamos, las valoramos y, si vemos que es positivo, las sacamos adelante.

Cambrils tiene tres asociaciones de comerciantes. ¿Esto es positivo o una debilidad?

Hay gente que lo ve como un punto positivo y gente que lo ve como un punto negativo. Si todo el mundo fuera de la mano, se podrían conseguir muchas más cosas. El problema es que cuando a veces desde una junta se intenta trabajar una cosa, parte de la junta está en contra y la única solución que ve es montar otra asociación. Eso realmente es lo que ha pasado aquí. Hay proyectos que no se pueden sacar adelante porque económicamente tenemos lo que tenemos y no podemos estirar más el brazo que la manga y que luego vengan los problemas. Afortunadamente tenemos 200 establecimientos adheridos y no estamos debilitados, pero la unión hace la fuerza. Cada uno tendrá su punto de vista, yo respeto todas las opiniones, pero creo que cuanto más unido estuviera el comercio, más se podría estirar de todas las administraciones.

¿El Ayuntamiento os ayuda a los empresarios y a los comerciantes?

Siempre nos ha ayudado, pero nos gustaría que nos ayudara más. El Ayuntamiento tiene el presupuesto que tiene y tenemos que entender que se tiene que ajustar, pero entendemos que apuesta mucho por determinados sectores y deja un poco de lado algunos otros. También debería sentarse un poco más con nosotros, ver qué necesidades tenemos y que podríamos hacer juntos para potenciar más el comercio que tenemos. Por ejemplo, antiguamente, cuando se hacían las ferias de turismo el comercio prácticamente no existía. En cambio, puedes venir a Cambrils e ir a la playa y a los restaurantes, pero también a las tiendas. No sé si actualmente la cosa ha cambiado o se sigue haciendo de la misma manera, pero en mi anterior legislatura el comercio no se vendía en las ferias de turismo.

Hace unos días se aprobó el Plan de Acción Municipal con varios puntos para dinamizar el eje comercial. ¿Qué opinión tiene?

Si hay ideas, se trabajan y se llevan a cabo serán bienvenidas, pero que no queden en papel mojado como muchas otras cosas. Este es el verdadero problema porque de ideas hay muchas. Por ejemplo, algo que ahora el equipo de gobierno tiene muy bien es el tema de la vía del tren. Cambrils tiene la oportunidad de hacer desde la riera de Riudarenes hasta Salou un paseo de muchos kilómetros donde la gente pueda pasear, se puedan hacer estacionamientos, un carril bici o pueda haber una línea de autobuses eléctricos. Porque si metemos el tranvía estaremos en la misma situación y el pueblo seguirá estando partido en dos.

Después, el estacionamiento es uno de los grandes problemas que tenemos porque la gente que viene de fuera no tiene donde aparcar, porque los pocos estacionamientos que hay son en terrenos privados y finalmente se acaban haciendo edificios. En este sentido, otra gran oportunidad es aprovechar los terrenos de la estación y hacer un gran aparcamiento en el centro del pueblo. Sería otra forma de dinamizar el comercio y poder llevar gente a Cambrils. Pero cuando la gente llegue aquí querrá estacionar y en verano ya sabemos lo que pasa.

Cambrils es uno de los municipios que más sufre la venta ambulante ilegal. ¿Cómo os afecta?

Nos afecta bastante. La prueba la tenemos en que si damos una vuelta por el Cabo de San Pedro hay pocos comercios cuando antes había más. Si estoy ofreciendo un producto con el que tengo que pagar el IVA, unos impuestos de luz, de basura, los sueldos del personal, la Seguridad Social o el IBI, no puedo competir contra toda esta gente que compran y desaparecen el dinero en el sentido de que se lo llevan hacia su país. Creo que es un problema que políticamente no se ha querido arreglar desde el primer día. Simplemente se debe aplicar la ley. Tenemos leyes que permitiendo erradicar el ‘top manta’, no al 100%, pero bastante más de lo que tenemos. En verano se meten en el paseo entre 150 y 200 manteros que no dejan pasear a la gente y crean un perjuicio económico bastante grave. Se debería trabajar más de lo que se está haciendo y no solo los dos meses de verano, sino durante todo el año.

Este año debería comenzar la construcción del Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca.

Eso lo escuchamos desde hace dos o tres años. Quizás me equivoco, pero en un lugar donde no hay estabilidad política, te esperas para hacer una inversión. Y Cataluña ahora está en esta situación de inestabilidad política. En mi caso si tuviera que invertir muchos millones en un lugar que no se sabe si desaparecerá de la Unión Europea o si dejará de estar bajo el paraguas de España, me lo pensaría. La prueba la tenemos en que cuando los políticos quieren algo en dos meses está arreglada. Simplemente es burocracia.

En caso de que se acabe saliendo adelante, ¿cómo afectará esto a Cambrils?

Lo veo positivo. Mucha gente se queja, pero con Port Aventura pasó lo mismo. Ahora que no nos quiten Port Aventura porque la gente que viene a pasar una semana, no se está encerrada los siete días en el recinto y sale a dar una vuelta. Eso crea riqueza alrededor y Cambrils está al lado, por lo tanto será positivo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Lluís Abella: “Queremos trabajar para tener una ciudad segura, equilibrada y arreglada”

Siguiente noticia

Hélène Arcelin: “Como administración debemos ser ejemplo y garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres”

Noticias relacionadas