Mónica Sales: “Queremos construir un gobierno independentista. Junts no hará gobierno con el PSC”

Foto del avatar
Sergio Lahoz

La candidata de Junts a la demarcación de Tarragona, Mònica Sales, nos dedica unos minutos en campaña electoral. Hablamos de las comarcas del sur, del Hard Rock y de la situación actual de Cataluña.

¿Cómo ha visto a Carles Puigdemont después de la mala noticia?
No he podido coincidir todavía con el presidente. Él reapareció en un acto con la gente de Barcelona y vi a un presidente firme, sólido, fuerte… Que ante las adversidades no tiene otro remedio que salir adelante. Pudo acompañar a la familia con el funeral de su madre y encontré sencillez y humanidad. Y creo que estos son los valores que transmite Carles Puigdemont.

¿Cuáles son las sensaciones que ha tenido en la primera semana de campaña?
Muy intensa. También muy positiva. Nosotros vamos a plantear esta campaña desde un punto de vista sectorial, de poder ir explicando diferentes sectores que nos preocupan y que queremos poner en valor. Hemos hablado de infraestructuras, de empresa, de jóvenes, de vivienda, de lengua… Y estos días nos hemos centrado ejecutar esta iniciativa que pusimos en marcha hace unas semanas de ’10 comarcas, 100 encuentros’ que nos han permitido acercarnos a muchos colectivos que nos piden si os gusta que rehagamos este país que se está quedando en las manos de mucha gente y que tengamos el liderazgo fuerte y firme para poder gobernar Cataluña con el liderazgo del presidente Puigdemont.

“Si ganamos las comarcas del sur, ganaremos Cataluña”. Me gustaría qué le hablara a la gente de estas comarcas del sur y diga cuál es el desarrollo que querría hacer en este territorio.
En las comarcas del sur tenemos muchos activos. Somos una tierra de oportunidades, vivimos en una geografía privilegiada y es evidente que con el liderazgo de Carles Puigdemont, el país debe convertirse en motor. Porque el país se necesita entero. Nosotros hablamos mucho de equilibrio territorial, de generar oportunidad vivas donde vivas y donde hayas nacido. Yo soy de las comarcas del sur y, por tanto, conozco bien esta realidad territorial y estas necesidades que nosotros tenemos y es evidente que con un liderazgo firme como es el del presidente y con las personas que lo acompañamos que hemos dicho ‘sí’, para liderar diferentes demarcaciones, tenemos que poder hacer posible que estas comarcas, con su singularidad cada una, formen parte del engranaje para que el país mire adelante.

¿La ampliación del aeropuerto es necesario? ¿Qué hay por el de Reus?
Es fácil de responder esto. Tenemos que poder hablar tanto del aeropuerto de Reus como del aeropuerto de Girona. Tenemos que poder hacer crecer los otros aeropuertos que tienen que generar oportunidades aparte del de Barcelona. Es evidente que Barcelona debe tener un aeropuerto de primera magnitud y muy competitivo, pero también es evidente que el aeropuerto de Reus debe crecer, porque eso querrá decir que las comarcas del sur también atraen a estos viajeros. El presidente Puigdemont fue alcalde de Girona y conoce muy bien cómo debe crecer el aeropuerto y con este mismo criterio también habla del aeropuerto de Reus. De dejar de pensar sólo en Barcelona, para poner la mirada sobre otros territorios. Por lo tanto, nosotros apostamos por que este aeropuerto de Reus pueda ser un centro importante en la demarcación de Tarragona.

Sergio Lahoz
Sergio Lahoz

“O Illa o Puigdemont”. Es una frase que he escuchado varias veces en precampaña y durante la misma. ¿Qué papel juega izquierda para vosotros?
Nosotros hemos sido muy claros. A mí lo que diga el presidente Aragonés me preocupa relativamente poco. Hemos dicho en todas partes que con los votos de Junts per Catalunya no haremos presidente a Salvador Illa, querría poder escucharlo de otras fuerzas. No haremos Illa presidente con los votos de Junts+ Puigdemont por Cataluña. Hemos dicho que queremos construir un gobierno independentista, hemos dicho que queremos hablar con Esquerra Republicana, hemos dicho que sí el presidente gana las elecciones, llamará al presidente Aragonès para seguir trabajando por este país. Es un rotundo no, Junts+ no hará gobierno con el PSC. Estamos a favor de construir un gobierno independentista.

¿Y el Hard Rock donde queda en todo esto? Parece que las elecciones sean por esta infraestructura. También parece que Carles Puigdemont en unas declaraciones dijo ‘no’ al Hard Rock. ¿Nos podríamos aclarar cuál es la postura?
El Hard Rock no ha provocado unas elecciones. Las elecciones las ha provocado la desidia de un gobierno que no ha sabido negociar unos presupuestos. Es evidente que toman el botón con una excusa que se puede decir Hard Rock. También es evidente que estos días ha habido gente que le ha interesado que las declaraciones del presidente Puigdemont se entendieran de otra manera. Si tú, más allá del vídeo, lees toda la entrevista, queda muy claro el posicionamiento del presidente. El presidente dice que este es un proyecto que está en fase final -que su gobierno participó con el vicepresidente Junqueras-, y es un proyecto que permitirá desestacionalizar el turismo en el Camp de Tarragona, permitirá descongestionar el tema de los congresos y de los conciertos en Barcelona, por lo tanto, es un activo para las comarcas del sur.

“El Hard Rock es un proyecto que permitirá desestacionalizar el turismo en El Camp de Tarragona”.

Lo que el presidente dice es: “¿cuándo yo gobierne el país iré a buscar proyectos de estas características?, No” está hablando de futuro, de lo que él hará como presidente. Él dice que queremos inversiones en nuestro territorio que aporten valor añadido, porque no podemos vivir solo del turismo. El alcalde de Vila-seca, en el último acto, decía lo mismo “estoy de acuerdo con lo que dice el presidente”. El Hard Rock va más allá del juego, es un proyecto que lleva turismo de compras, turismo familiar y turismo de congresos. Esto permite desestacionalizar. Además, tiene el consenso del territorio: alcaldes, cámaras, agentes económicos… Lo que sí se debe hacer es que con un contexto de sequía y de emergencia climática, se debe adaptar bien la resiliencia hídrica de este proyecto. Me parece que se ha querido poner en boca del presidente algo que él no dice. Él dice que es un proyecto que debe permitir una serie de cosas positivas para el territorio, pero no es el tipo de proyecto “que mi gobierno irá a buscar”.

Anna Navarro, no es tan conocida en política. ¿Qué nos puede decir de ella?
Para mí fue una grata sorpresa que llegara a Junts. Conocí cuando las jugadoras del Barça femenino recibieron la medalla del Parlament. Hizo una glosa preciosa, sobre la resiliencia, el esfuerzo, sobre cómo las mujeres deben salir adelante con las adversidades… La incorporación de ella fue una noticia que recibí de una manera muy positiva. Creo que dice mucho de una persona que hace 32 años que vive en Estados Unidos, que lo deje todo para hacer política. Ha entendido el momento. Antes lo decía, el país se nos está quedando en las manos y necesitamos la pericia de personas como Anna Navarro para liderar consejerías junto a Carles Puigdemont. Estos días hemos podido compartir con ella la visión de nuestro territorio, nos ha acompañado a diferentes actos en Les Terres de l’Ebre, hemos estado en el Camp de Tarragona… Ella es una persona que ha trabajado mucho a lo largo de su vida, que se ha marcado siempre unos objetivos y que cuando se le ha presentado un reto ha dicho que sí y lo ha demostrado ahora. Anna Navarro siempre ha tenido contacto con Cataluña, ella misma explica que ha asesorado a Plataforma per la Llengua, que ha estado en contacto con múltiples empresas y sectores… Siempre ha tenido la mirada metida encima de Cataluña y quién mejor que ella para llevar la Cataluña al mundo.

Estos 4 años los queríais para sentar las bases para después tener una Cataluña independiente con garantías. ¿Qué encuentras esencial cambiar si Carles Puigdemont es presidente?
Lo más importante de todo es que con el liderazgo del presidente Carles Puigdemont, debemos poder tejer aquellas complicidades que la unidad independentista necesita. En mayo de 2024, la situación no es como en otros momentos en questiones de unidades, pero una de las cosas más importantes que se ha propuesto hacer, es tejer estas complicidades para sacar adelante nuestro pais. Estos días que estamos declinando el Cataluña necesita: Cataluña necesita buen gobierno, Cataluña necesita liderazgo, Cataluña necesita hacerse respetar… Uno de ellos es Cataluña necesita la independencia. Es evidente. Nosotros queremos gestionar nuestros recursos, queremos tener las competencias para gestionar la inmigración, para gestionar las Cercanías… Y eso se hace con ambición de país.

Analizamos punto por punto diferentes aspectos de Cataluña de manera breve.

El estado del catalán actualmente.
El catalán vive en una situación de emergencia, yo soy filóloga de formación, he sido profesora de lengua y literatura muchos años y es evidente que el país tiene un deber muy importante: recuperar todos los espacios duros de la lengua catalana que sean posibles. Esto pasa desde las administraciones hasta las personas que lo hablamos. Tenemos que defender esta lengua. Estos días lo estoy diciendo en todas partes, seamos portadores de la lengua, hablemosla, utilizémosla, compartimosla… Porque este uso es necesario para que esta situación de emergencia se pueda revertir.

La industria de Cataluña.
Nosotros lo que planteamos es que para que la industria en Cataluña sea fuerte, tenemos que tener una administración que sea facilitadora y que ponga menos trabas. Todos los controles, pero que podamos ser facilitadores, que podamos tener unas administraciones más favorables. Nosotros estábamos trabajando en el Parlamento una ley de desburocratización, teníamos un primer borrador y se apretó el botón de las elecciones. Es un tema que tenemos encima de la mesa y que llevamos en el programa porque Cataluña necesita menos burocracia.

El estado de los servicios públicos.
Los servicios públicos tienen déficits y tienen carencias y, por lo tanto, tenemos que poder revertirlo. Cataluña ha sido un país de servicios y nosotros nos comprometemos a poder generar otra vez este clima necesario para que los servicios públicos funcionen.

Transición energética y emergencia climática.
Estamos a la cola. La emergencia climática es un hecho. Quien quiera negar el cambio climático es que no observa cada día lo que pasa. Estamos a la cola en inversión en energías renovables, las nucleares deben cerrarse. Tenemos que hacer la transición con toda la fuerza y no con esa desidia que hemos visto en los últimos años.

Educación.
Hemos visto los peores resultados de la historia en el informe PISA, estamos a la cola en comprensión lectora y tenemos muchas carencias a nivel educativo. Los docentes nos están pidiendo auxilio, nos están pidiendo ayuda, porque también necesitan hacer menos papeleo y poder dedicarse más a su profesión que es preciosa. La educación necesita no huir de ese modelo que ha generado consenso tantos años en este país. La educación pasa por la combinación de la escuela pública y de la escuela concertada y de poder seguir trabajando al servicio de estos alumnos que hoy son el presente, pero que serán el futuro.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Marta Vilalta: “Alrededor del 80% de los catalanes están a favor de un referéndum acordado”

Siguiente noticia

Marta Vilalta (ERC): “Si pudiera viajar en el tiempo, iría al pasado”

Noticias relacionadas